Publicado 07/02/2021 18:22

FOAM avisa que a pesar de las vacunas los contagios "continúan" en las residencias de Andalucía

Vacunación en una de las residencias de mayores de Diputación
Vacunación en una de las residencias de mayores de Diputación - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha avisado este domingo que, a pesar del inicio el 27 de diciembre del proceso de vacunación en las residencias de mayores de que "prácticamente" todas se encuentran inmunizadas, los contagios "continúan".

En un comunicado, FOAM expone que en Andalucía "comienzan a saltar también las alarmas" en la residencia privada de mayores Novo Sancti Petri, en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, pues les dio tiempo a recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, el 8 de enero, pero desde entonces la situación ha sido "dantesca" y acumulan unos 22 residentes fallecidos, mientras que otros 79 ancianos y 24 trabajadores se han contagiado en las últimas semanas.

Cabe recordar que la inmunidad no se consigue hasta que se reciben las dos dosis.

En Los Barrios (Cádiz), la residencia Nuestra Señora del Rosario sumaba 5 de febrero 46 fallecidos entre sus usuarios por un brote que comenzó el 12 de enero, y 43 residentes continúan afectados al igual que 26 trabajadores, según datos de la Consejería de Salud y Familias. A principios de año fueron vacunados los residentes y los trabajadores con la primera dosis de Pfizer y la inoculación de la segunda ha tenido que ser interrumpida dada la incidencia de la pandemia.

En Aljaraque (Huelva), se detectó un brote después de la vacunación a residentes y trabajadores. En concreto, el contagio ha llegado a un total de 34 personas (25 ancianos y nueve trabajadores de la residencia). El brote se declaró cuatro días después de procederse a la vacunación en la residencia (6 de enero) y se baraja que el contagio se hubiera producido antes de que se comenzara a administrar la vacuna.

En Almería capital, en dos residencias, la asistida de la Diputación y la de Ballesol, registraron seis y siete brotes de residentes contagiados. Los casos positivos aparecieron cuando ya se había administrado las primeras dosis de la vacuna.

En Sevilla, en la residencia Vitalia Parque Alcosa más de 80 usuarios han resultado afectados por un brote originado a primeros de enero en el que habrían fallecido al menos quince de ellos, según los datos recabados por los propios familiares, que aseguran que el foco se ha originado tras la inoculación de la primera dosis de la vacuna en la mayoría de residentes y trabajadores, subraya FOAM

La federación subraya que en Andalucía en la última semana (del 27 de enero al 2 de febrero) en las residencias de mayores han fallecido 101 residentes (21 menos que la semana anterior), se han contagiado 349 personas y la tasa de mortalidad ha pasado del 27,64% al 27,41%.

"Aunque puedan resultar alarmantes, las situaciones relatadas no resultan imprevistas para las autoridades sanitarias. Entre la ingente información que hemos ido conociendo sobre la covid-19, sus tratamientos y su prevención, los expertos ya han explicado en varias ocasiones que las vacunas que se han administrado hasta ahora, las de las empresas Pfizer/BioNTech y Moderna, previenen el desarrollo de la enfermedad y evitan una posterior evolución en cuadros graves, pero no así infectarse o tener la capacidad de contagiar a otras personas", subraya FOAM.

Así las cosas, "a pesar de empezar a contar con personas inmunes entre la población, es fundamental la necesidad de seguir manteniendo en todo momento las medidas preventivas tanto para quienes hayan recibido la vacuna como para quienes no", concluye el presidente de la entidad, Martín Durán.

Más información