29 de marzo de 2020
 
Publicado 26/03/2020 19:03:23CET

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece 40 cursos gratuitos en su plataforma online ante el coronavirus

FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Laboral de la Construcción ha decidido abrir su plataforma de cursos on line para ofrecer formación gratuita en diferentes materias del sector a todos los trabajadores y empresas de la construcción tras el cierre de todos sus centros de formación y la cancelación de todos sus cursos presenciales debido a la crisis del coronavirus. Se trata de 40 cursos de corta duración (una media de 4-5 horas), especializados en diferentes temáticas relacionadas con la construcción, que la entidad paritaria ofrecía en exclusiva, desde hace varios años, sólo a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Esta oferta formativa on line es la que la Fundación Laboral ha decidido extender ahora a todo el sector, dada la situación excepcional de alarma declarada en España, por la pandemia del virus Covid-19.

Desde el año 2016, la Fundación Laboral de la Construcción ha ido lanzando, cada principio de mes, estas acciones formativas (denominadas en el ámbito educativo "MOOC", Massive Online Open Courses, o cursos masivos on line abiertos y de corta duración), sobre materias relacionadas con la innovación y buenas prácticas en construcción, específicas de Edificación y Obra civil, Empleo y Comunicación, y Prevención de Riesgos Laborales.

Hasta la fecha, más de 18.300 profesionales ya habían realizado esta formación gracias a ser titulares de la Tarjeta de Profesionales de la Construcción, requisito que no será necesario durante este periodo de excepción.

La especialidad con mayor número de alumnos, desde que se comenzó esta iniciativa, es la de 'Eficiencia Energética de Edificios' (8 horas), que ha sido realizada por cerca de 3.200 personas. Le siguen 'Fundamentos básicos de BIM' (6 horas), con más de 1.800; 'Accesibilidad en la edificación' y 'Protección frente a la humedad en las cubiertas', ambas de 4 horas de duración y con más de 1.600 alumnos, e 'Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento' (6 horas), con casi 1.500.

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, que reúne a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción. En Andalucía, la Fundación cuenta con ocho Centros de Formación, situados en cada una de las provincias, -cuatro de ellos poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

Contador

Para leer más