Publicado 17/12/2021 15:27CET

El futuro de la democracia y los derechos de las mujeres centran una jornada sobre igualdad de Diputación de Granada

Jornada sobre igualdad en Condes de Gabia
Jornada sobre igualdad en Condes de Gabia - DIPUTACIÓN

GRANADA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha pronunciado una conferencia sobre mujer, ciudadanía y democracia, en el marco de una jornada sobre igualdad organizada por el Consejo provincial de Igualdad de la Diputación de Granada.

En el encuentro han participado el presidente de la institución provincial, José Entrena, la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y la vicepresidenta del Consejo de Igualdad, Paqui Fuillerat.

Durante el acto, al que han asistido representantes de colectivos de mujeres y asociaciones y movimientos feministas, Calvo, según ha informado la Diputación en una nota, ha afirmado que todos los temas referidos a la gestión del propio cuerpo de la mujer, como la maternidad, la interrupción voluntaria del embarazo, la prostitución y los vientres de alquiler, "están abiertos en canal". "Seguimos sin ser dueñas de nosotras mismas, de nuestros cuerpos, y así no podemos pasar al siguiente escalón", ha precisado.

"La democracia, de 'motu propio', se tenía que haber hecho cargo de defender y propiciar todo lo que tiene que ver con los derechos de nuestro cuerpo", ha añadido. También ha alertado sobre el alarmante avance del neomachismo y ha considerado que "la democracia se la juega" con los derechos de las mujeres.

Por su parte, José Entrena ha insistido en que "aún queda mucho camino por recorrer en igualdad" y ha apostado por la coeducación, la perspectiva de género y la corresponsabilidad para alcanzar la igualdad.

"Hemos avanzado, y mucho, en la igualdad legal, pero no en la real. Los hechos evidencian que las mujeres continuáis estando en inferioridad de condiciones: brecha salarial, precariedad laboral, altas tasas de desempleo femenino, cargas domésticas, acoso sexual, violencia de género y asesinatos", ha señalado, para concluir que "tienen que cambiar muchas mentalidades para seguir avanzando".