El gasto de los andaluces en compras de Navidad sube un 6% hasta 408 euros y recupera niveles prepandemia, según Cetelem

Una persona con bolsas en una calle comercial, a 2 de enero de 2022, en Madrid, (España).
Una persona con bolsas en una calle comercial, a 2 de enero de 2022, en Madrid, (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 25 enero 2022 10:29

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio realizado por los andaluces en las compras de la pasada Navidad se sitúo en 408 euros, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior y la vuelta a niveles similares a 2019 previos a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así lo concluye la edición estacional del Observatorio Cetelem sobre el gasto realizado por los andaluces en las fechas navideñas, difundido este martes y basado en una encuesta on line realizada por la empresa Invesmarket a un millar de personas mayores de 18 años.

Según dicho estudio, el 38% de los andaluces han gastado más que el año anterior en las compras de Navidad de 2021, lo que supone un incremento de 22 puntos respecto a 2020 y se sitúa por encima del dato de 2019, cuando fue un 31%.

Por otra parte, un 29% declara haber realizado el mismo gasto que en las navidades anteriores, lo que supone un aumento de cuatro puntos, y otro 33% de andaluces ha invertido menos dinero que en 2020 frente al 58% del año anterior. El observatorio detecta una disminución del interés por las compras en las últimas semanas de diciembre.

La intención de gasto declarada por los andaluces para las navidades de 2021 fue de 615 euros y el gasto realizado finalmente ha sido inferior, alcanzando los 408 euros.

LA PANDEMIA, FACTOR DETERMINANTE

Según el Observatorio Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, la pandemia ha sido un factor determinante en el gasto navideño, ya que siete de cada diez encuestados reconocen haber gastado menos en esos días debido a la Covid-19. No obstante, este dato se ve reducido en 28 puntos porcentuales con respecto a lo manifestado en 2020 (95%).

El estadio también pone especial atención en lo que ha supuesto el gasto para los regalos y el destinado a las reuniones familiares. La mayor parte de los encuestados declara haber gastado más que el año pasado en ambos casos. Los productos más comprados estas pasadas navidades han sido moda (52%), juguetes (45%) y calzado (40%).

Leer más acerca de: