El gasto previsto de los andaluces en el próximo Black Friday cae un 4% respecto a 2020, según Cetelem

Archivo - Varias personas realizan algunas compras en Black Friday (archivo)
Archivo - Varias personas realizan algunas compras en Black Friday (archivo) - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 19 noviembre 2021 10:41

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto previsto de los consumidores de Andalucía que tienen intención de comprar en Black Friday es de 240 euros, un 4% menos de lo previsto en 2020, según la última edición de El Observatorio Cetelem Estacional, dada este viernes a conocer, que analiza el gasto realizado en Black Friday en comparación con años anteriores.

El sondeo destaca que el importe medio destinado por los andaluces a realizar compras en este próximo Black Friday 2021 aún está lejos de cifras pre-Covid. En concreto, el gasto medio destinado en 2019 fue de 256 euros, según ha detallado la compañía en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que, no obstante, no solo se recupera el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra, sino que se ve incrementada con respecto 2019.

Así, el 58% ha manifestado la intención de efectuar alguna compra en esta fecha, incrementándose tres puntos porcentuales con respecto al 2020 (55%) y algo por encima del Black Friday de 2019, anterior a la pandemia, que alcanzaba el 54% de intención.

Entre las principales conclusiones del estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, ha recogido que se evidencia que la tienda física vuelve también a recuperar su terreno ya que el porcentaje de andaluces que han manifestado realizar sus compras únicamente a través del canal online, se ve reducido en 20 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2020 (68%), situándose en un 48% en 2021.

El porcentaje de encuestados que han manifestado su intención de realizar una compra híbrida entre canal online y tienda física también se ha visto incrementada. En 2020, solo el 27% de andaluces manifestaron este tipo de compra, muy por debajo del 45% que lo manifiesta en este 2021.

Cetelem también ha apuntado que utilizar las ofertas de Black Friday para adelantar las compras navideñas va afianzándose en los hábitos de compra de los consumidores. Sin embargo, este año, el 73% han manifestado su intención de adelantar alguna compra navideña, ocho puntos porcentuales por debajo de lo manifestado en 2020.

Por último, ha concluido que los productos que más atraen a los consumidores en estos días son: moda (59%), similar al dato de 2020; calzado y complementos (46%) y juguetes (36%).

METODOLOGÍA

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de Observatorio Cetelem sobre el Black Friday se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo con una metodología online (CAWI), un universo de población mayor de 18 años, de ámbito nacional y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas con un error muestral de más menos 4% para datos globales.

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.

Leer más acerca de: