El Gobierno anima a denunciar la violencia de género tras el caso de Dúrcal

Carmen Calvo
EUROPA PRESS
Publicado 14/08/2018 21:29:02CET

CÓRDOBA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha calificado este martes de "muy preocupante" que la mujer de 21 años asesinada supuestamente por su pareja de 38 años en Dúrcal (Granada) no había denunciado anteriormente, de modo que "se ha producido un asesinato sin que la víctima haya podido acudir a ningún tipo de auxilio", de ahí que haya animado a denunciar casos de violencia de género.

En declaraciones a los medios en Córdoba, Calvo ha lamentado que la mujer "no había denunciado", de modo que ha subrayado que "es importante que cale en la sociedad y en las mujeres que son víctimas de violencia que hay que denunciar, salir y buscar la ayuda social, jurídica, procesal de los tribunales y de las políticas sociales", porque "las mujeres necesitan sentirse seguras en sus vidas, no solamente en el ámbito público, sino en el ámbito privado", ha remarcado.

"Esto nos pone delante de una situación latente de la que hay que salir y hay que hacer un esfuerzo enorme por parte de todo el mundo, del Gobierno quién más", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha mostrado "el apoyo, el afecto y la solidaridad" para la familia de la mujer asesinada, y especialmente su hija, ante "una situación que en la sociedad y las instituciones hay que esforzarse para hacerle frente, porque se trata de la violencia machista, que es uno de los graves problemas de cualquier sociedad", ha indicado Calvo.

Mientras, ha valorado que el Gobierno "en un tiempo récord, no solo ha puesto los fondos" para el Pacto contra la Violencia de Género, que "llevaba un año en vigor sin empezar a funcionar", sino que "se ha desarrollado por Real Decreto una modificación de tres leyes, una muy importante porque le devuelve a los ayuntamientos políticas sociales para la igualdad".

Dicho paso, ha agregado, "le permite a muchas mujeres ir a sus ayuntamientos y contar su situación", de manera que "se procure que desde esa primera salida que hacen de la situación en la que viven, tengan una primera respuesta de escucha para ver qué le pasa", algo que ha calificado como "muy importante".

No en vano, la vicepresidenta del Gobierno ha enfatizado que "hay que sacar esto de las tinieblas, porque todo ese sufrimiento además es desconocido en el entorno y las víctimas acaban encontrándose que sin ni siquiera haber denunciado su situación son asesinadas". También, ha señalado que "se han puesto en marcha medidas para proteger a los menores que son víctimas de violencia".

Entretanto, Calvo ha lamentado que "se acumula una cifra verdaderamente escabrosa para una sociedad que tiene que proteger a las mujeres y los menores de una violencia absolutamente irracional".