Publicado 02/12/2021 10:18CET

La Guardia Civil organiza en Córdoba una jornada sobre la protección de la calidad alimentaria diferenciada

Participantes en la jornada sobre la protección de la calidad alimentaria diferenciada.
Participantes en la jornada sobre la protección de la calidad alimentaria diferenciada. - GUARDIA CIVIL

CÓRDOBA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Córdoba, con la colaboración de la Universidad de Córdoba (Córdoba), dentro del Procedimiento Operativo de Colaboración entre la Benemérita y Origen España (Asociación Española de Denominaciones de Origen), ha realizado una jornada técnica de formación sobre la calidad alimentaria diferenciada en defensa de la propiedad industrial y en la lucha contra la actividad económica fraudulenta que favorece la competencia desleal en el mercado, causando un gran perjuicio a la Hacienda Pública.

Tal y como ha indicado el Instituto Armado en una nota, el propio cuerpo y la asociación Origen España firmaron en 2016 el mencionado procedimiento de colaboración con el fin de agilizar y mejorar la comunicación entre ambas instituciones y así "lograr una mayor eficiencia en la investigación de actividades ilícitas en este ámbito, garantizando así la seguridad alimentaria, la salud pública y los derechos de los consumidores".

Dado el buen tono de la colaboración iniciada, la Guardia Civil y la Conferencia Española de Consejos Reguladores vitivinícolas firmaron un compromiso de colaboración semejante en octubre de 2020, el cual ampara en la provincia de Córdoba a los vinos y vinagres de la DOP Montilla-Moriles.

En este contexto, esta jornada es "una muestra más de los buenos resultados que se están consiguiendo con ambos procedimientos de colaboración que se extienden a todas las DOP" de la provincia de Córdoba.

Desde la firma del citado procedimiento por la Jefatura de Comandancia se han llevado a cabo labores de colaboración, formación e investigaciones que han llevado ante la justicia varios casos de fraudes alimentarios y delitos contra la propiedad industrial que tenían como objetivo intentar confundir al consumidor con productos supuestamente amparados por una Denominación de Origen Protegida.

En la provincia de Córdoba, y dentro del citado procedimiento de colaboración, se viene trabajando directamente con varias DOP y se han efectuado varios operativos, que se encuentran judicializados, para esclarecer la presunta responsabilidad penal de los infractores contra los derechos de propiedad industrial de los Consejos Reguladores de las DOP, tras intentar comercializar productos que no están amparados por estas figuras de protección.

RIESGO PARA LA SALUD

Todo ello con el consiguiente riesgo que puede suponer para la salud pública por la posible falta de controles sanitarios de estos productos, así como por el desprestigio de las DOP al comercializarse productos que no responden a la calidad esperada por el consumidor.

Esta jornada, organizada por la Comandancia de Córdoba con el apoyo del Centro Universitario de la Guardia Civil, ha sido retransmitida en 'streaming', dirigida por toda España a componentes de la Guardia Civil, miembros de la judicatura (jueces y fiscales) y de la industria agroalimentaria, especialmente a la afectada por las figuras de protección de calidad diferenciada, así como a la comunidad de la Univerdad de Córdoba (alumnos e institutos de investigación agroalimentaria).

Así, ha tenido por objeto ampliar la formación de los mismos en materia de fraudes vinculados al ámbito alimentario, la salud pública y la seguridad medioambiental, así como profundizar en el conocimiento de las denominaciones de origen protegidas registradas en la provincia.

INAUGURACIÓN

La jornada ha sido inaugurada por el coronel jefe interino de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, y clausurada por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y por el teniente general Francisco Díaz Alcantud, director del Centro Universitario de la Guardia Civil.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha destacado la importancia de este tipo de jornadas, "teniendo en cuenta que la provincia cuenta con siete denominaciones de origen protegidas, auténtico motor social, económico y de desarrollo de las comarcas y productos amparados por su protección".

La jornada, además, ha contado con la perspectiva de la Fiscalía de Córdoba sobre el alcance de la protección penal de la propiedad industrial y con el análisis de algunos casos judicializados expuestos por un bufete de abogados. Asimismo, tanto Origen España como la Universidad de Córdoba han puesto el acento en la importancia de los consejos reguladores de estas figuras protegidas. Por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba han participado agentes del Seprona y de los Equipos Roca de la provincia.