29 de marzo de 2020
 
Publicado 26/03/2020 19:01:18CET

La Guardia de Jaén crea un sistema de ayudas para las familias afectadas por el covid-19

LA GUARDIA (JAÉN), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén ha creado un sistema de ayudas extraordinario para las familias cuya situación socioeconómica se haya visto modificada como consecuencia de los efectos del covid-19. Las personas interesadas podrán solicitar estas ayudas en especie para hacer frente a la provisión de alimentos de primera necesidad.

El alcalde de la localidad, Juan Jesús Torres, entiende que "las circunstancias son excepcionales y estamos ante una emergencia social, que en muchos casos provoca vulnerabilidad social y económica. Por ello, vamos a trabajar para que los vecinos de La Guardia puedan acogerse a este apoyo que le planteamos desde el ayuntamiento".

Torres explica en una nota que "las ayudas se canalizarán en forma de vales de suministros que serán expedidos por el Ayuntamiento para que puedan ser canjeados en establecimientos mercantiles autorizados a tal fin".

Para ello, en los Servicios Sociales municipales se realizará una primera evaluación de la solicitud para determinar su admisión o denegación a la vista de la información previa de carácter social que obre en dichos servicios.

En este caso, se plantean tres niveles para la determinación de estas ayudas. Los particulares o familias sin ingresos o con ingresos mensuales netos inferiores a 400 euros mensuales podrán optar a una ayuda de 20 euros por miembro de la familia a la semana.

Aquellas personas o familias con tres o más miembros cuyos ingresos oscilen entre 401 y los 600 euros mensuales, podrán optar a una de 10 euros por miembro de la familia a la semana. Y aquellas con cuatro o más miembros con ingresos mensuales netos de entre 601 y 800 optarían a una ayuda de 5 euros por miembro a la semana.

La vigencia de este programa de ayudas municipales queda condicionada en el tiempo de existencia de la situación de emergencia social derivada del impacto del coronavirus y será compatible con cualquier otro tipo de prestación vinculada a otro de la misma índole, promovida por cualquier administración pública.

No obstante, en la convocatoria queda remarcado que en el caso de que se compruebe que el beneficiario obtenga rentas superiores a los umbrales propuestos, quedará extinguida con efectos retroactivos.

Contador

Para leer más