Guitarte (Existe): "Vamos a Europa para resolver los problemas de los territorios olvidados"

El candidato número uno de Existe, Tomás Guitarte, en su visita a la provincia de Jaén.
El candidato número uno de Existe, Tomás Guitarte, en su visita a la provincia de Jaén. - EXISTE
Publicado: sábado, 1 junio 2024 17:06

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno de Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado que "vamos a Europa para resolver los problemas de los territorios olvidados". "Es imprescindible que, por primera vez, tengamos una formación que defienda Jaén en Europa porque todo lo que ocurre depende de las directrices de la política de Bruselas", ha subrayado.

Todo ello, en la visita que ha realizado Guitarte a la provincia de Jaén este sábado y ha presentado las líneas estratégicas de esta coalición en la que se integra Jaén Merece Más con tres candidatos, Mario Hidalgo, Pilar Abellán y Candelaria Ponce de León. En su programa se incluyen "demandas específicas de la provincia de Jaén siendo éste el único programa electoral que habla de Jaén y sus necesidades", según ha indicado el propio partido en una nota.

Asimismo, Guitarte ha resaltado que "Jaén estará en primera línea en Europa con Existe, una coalición compuesta por más de 100 formaciones de regiones que se sienten olvidadas en España y que tienen representaciones electas en municipios y diputaciones e incluso en el Senado".

El candidato de Existe ha explicado que los dos pilares principales en los que trabaja esta coalición son, por un lado, "reivindicar que se subsane el déficit histórico de territorios como el de Jaén" y "exigir un modelo de desarrollo que tengan en cuenta a todas las poblaciones y no se centre en solo unas cuantas".

Y por otro lado, "romper la polarización de la política", ha aclarado. "Estamos hasta el gorro de esta polarización, son los dos partidos PP y PSOE quienes la generan porque le sacan rentabilidad electoral", ha afeado.

Al hilo de lo anterior, ha aseverado que "queremos abrir ese espacio político en el que prime el consenso, los acuerdos y los pactos". De igual forma, ha recalcado que en Existe "exigimos igualdad de oportunidades". "Un trato que subsane los déficits históricos en infraestructuras, agricultura y ganadería e industria", entre otros, ha apostillado.

Por su parte, el primer candidato por Jaén Merece Más, Mario Hidalgo, ha asegurado que su compromiso es "trabajar para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de llevar a cabo el desarrollo de su vida personal o profesional en su tierra y con su familia".

En este contexto, ha enunciado que "hay que evitar la despoblación del territorio" para verbalizar que "es hora de alzar la voz y junto con otros municipios reclamar lo que nos pertenece". "No queremos ser más que el resto, pero necesitamos tener las mismas oportunidades que los demás", ha criticado al tiempo que ha señalado que "para ello es importante que se escuche a Jaén y sus reivindicaciones en el parlamento europeo".

Al hilo de lo anterior, las candidatas por Jaén Merece Más para las elecciones europeas Pilar Abellán y Candelaria Ponce de León han subrayado "la necesidad de que la provincia de Jaén tenga voz en todas las instituciones para lograr que la gente tengan la oportunidad de quedarse y no tengan que irse por falta de oportunidades".

Leer más acerca de: