EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado el reparto a las comunidades autónomas de los recursos del Fondo de Financiación Autonómica del segundo trimestre de 2020, que en el caso de Andalucía supone recibir 330 millones de euros correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cantidad que se suma a los 2.984 millones que recibió de este fondo correspondiente al primer trimestre del año. Andalucía recibe en total en el primer semestre 3.314 millones del Fondo de Financiación.
La aprobación de este acuerdo, según ha informado el Ministerio de Hacienda a través de una nota, reafirma la contribución del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas a aportar liquidez a las comunidades autónomas a muy bajo coste, en un momento como el actual de dificultad económica y financiera derivada de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19.
El Ministerio de Hacienda ha sostenido que la liquidez ofrecida a través del FLA se une a la actualización de los recursos con cargo al Sistema de Financiación Autonómica. En este sentido, ha esgrimido el Ministerio, con la actualización tras la crisis del coronavirus, Andalucía recibirá este ejercicio 20.990 millones de euros de financiación, 604 millones más en entregas a cuenta de lo previsto, y 1.297 millones de euros más que en 2019.
En ese objetivo de reforzar la financiación de los entes territoriales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya comunicó a las Comunidades Autónomas que a partir del lunes 23 empezará a abonar la actualización de las entregas a cuenta de 2020, que supondrá para Andalucía recibir una inyección de 604,5 millones de euros en los próximos dos meses.
El Consejo de Gobierno de la Junta acordó en su reunión del 24 de febrero solicitar su adhesión al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2020 del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, una vez que el Ministerio de Hacienda le denegó en diciembre de 2019 su adhesión al compartimento de Facilidad Financiera en 2020, como pretendía el Gobierno andaluz, tras comunicar a Andalucía que no reunía los requisitos para adherirse por incumplimiento del objetivo de déficit de 2018.