Hacienda recuerda a Marín que ya contestó en diciembre sobre opciones de Andalucía de acogerse al FLA o salir a mercados

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 14:59

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha querido recordar este lunes al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que sí contestó por carta el pasado 26 de diciembre de 2019 sobre las opciones de Andalucía para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o la salida a los mercados exteriores para la financiación de la comunidad.

La carta fue remitida por la ministra del ramo, María Jesús Montero, al consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, según han detallado fuentes del Gobierno a Europa Press, quienes han querido puntualizar a Marín que ha aludido "que no ha llegado contestación" a este extremo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Marín ha informado este lunes de que se ha acordado, en Consejo de Gobierno, la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la autorización de operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 2.984,22 millones de euros, correspondientes a las necesidades de financiación de Andalucía de este primer trimestre. "Es el único camino" que ha dejado el Gobierno, ha subrayado.

"Hemos adoptada la posición de acogernos al FLA, sin renunciar a nada", en referencia a la salida a los mercados exteriores para financiar a la comunidad. "Ojalá nos lo permitan", ha señalado Marín, quien ha defendido que "a la espera de la contestación que no llega, no podíamos esperar porque se nos podían ir los plazos e incumplir" con los pagos.

En aquella carta remitida por el Ministerio, se explicaba, entre otros asuntos, que "no hay precedentes de que una comunidad adscrita al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) haya solicitado salir a los mercados" e incluso detalló que algunas comunidades, "en el libre ejercicio de su autonomía, han renunciado a los mecanismos extraordinarios para financiarse por sí mismas recurriendo únicamente a los mercados financieros".