Publicado 18/12/2021 09:46CET

Una herramienta diseñada por Guardias Civiles Solidarios desde Granada servirá para retirar ceniza en La Palma

Efectivos de Emergencias usando las pértigas diseñadas para la retirada de ceniza en La Palma.
Efectivos de Emergencias usando las pértigas diseñadas para la retirada de ceniza en La Palma. - GUARDIAS CIVILES SOLIDARIOS

GRANADA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los prototipos de pértigas diseñados por la Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS) junto a la empresa AAP para retirar la ceniza volcánica de los tejados de las viviendas de La Palma han recibido el visto bueno de los equipos de emergencias que trabajan en la zona, por lo que ha comenzado la producción de más unidades.

El invento parte de una idea centenaria usada para retirar la nieve de las grandes nevadas que caían sobre los tejados de pizarra en la zona de La Alpujarra Granadina, entonces se fabricaba en madera.

Guardias Civiles Solidarios junto a la empresa AAP, especialista en metalomecánica, han creado a raíz de esta idea un aparato capaz de arrastrar a varios metros de distancia por medio del empuje humano, una cantidad importante de ceniza. Este aparato podría usarse también en la limpieza de nevadas o inundaciones, mejorando la seguridad de los profesionales. Por el momento se ha comenzado con la fabricación de 50 unidades que serán entregadas a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La idea hará que todos los equipos de emergencias puedan realizar su trabajo con más facilidad y menos riesgo, a fin de que el peso de la ceniza volcánica no colapse los tejados de las viviendas, según precisan a Europa Press desde la Asociación de Guardias Civiles Solidarios. Esta unidad ha puesto a prueba los dos prototipos del aparato en una de sus misiones en la isla, mejorando las condiciones de las casas y facilitando que sus propietarios puedan volver a ellas.

Desde que empezara a rugir el volcán de La Palma, la Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS) puso en funcionamiento una recaudación de fondos con número de cuenta bajo el lema 'Ayuda para la Palma', a la que se han sumado diferentes eventos solidarios en la Península y en Teror (Las Palmas) donde su Ayuntamiento se ha volcado en ayudar, donando diferentes recaudaciones de actos navideños.

Ya en un envío anterior, además de los dos prototipos que se hicieron llegar hasta el Puesto de Mando, se enviaron dos toneladas de sueros hidratantes, con destino final a los equipos de emergencias. Los Guardias Civiles Solidarios afirman sentirse "orgullosos de que sus compañeros del Ejército puedan utilizar en su trabajo un complemento ideal". Colaboran en esta campaña, Guardia Civil, Naviera Armas, Metalomecánica APP, Farmacéuticos sin Fronteras, el grupo logístico B. A de Motril, Ayuntamiento de Teror y cientos de personas y empresas anónimas que con sus aportaciones hacen realidad estas acciones.

Para leer más