Hosteleros de Jaén tachan de "tomadura de pelo" las medidas de la Junta para Navidad y prevén pérdidas del 70%

Terraza de un bar en el centro de Jaén.
Terraza de un bar en el centro de Jaén. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 11 diciembre 2020 14:30

JAÉN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Hostelería de la provincia de Jaén (Hosturjaén) ha criticado este viernes la "tomadura de pelo" que, a su juicio, suponen las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía de cara a Navidad y ha calculado pérdidas en el sector "de un 70 por ciento como mínimo" respecto a años anteriores.

Así lo ha indicado a Europa Press su presidente, Antonio Lechuga, después de que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, anunciara la desescalada progresiva, en dos fases, de las restricciones para frenar la covid-19. En la primera, desde este sábado y hasta el jueves 17, se mantiene el cierre en la hostelería a las 18,00 horas y en la segunda, entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, podrá abrir en dos tramos: desde por la mañana hasta las 18,00 horas y entre las 20,00 y las 22,30 horas.

"Es una barbaridad", ha afirmado no sin recordar que están limitados al 30 por ciento de aforo y con la flexibilización llegarían al 50 por ciento, de manera que, "como mínimo, habrá pérdidas de en torno al 70 por ciento" frente a otras navidades.

Por ello, en el marco de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) los presidentes de la patronal en las distintas provincias, han "roto relaciones con la Junta" y piden "la dimisión de Juanma Moreno porque nos ha engañado otra vez".

Al hilo, ha apuntado que tras las quejas del sector por la incidencia de las limitaciones y ante la movilización que tenía prevista para el 2 de diciembre, fueron citados por el vicepresidente, Juan Marín, "y dijo que lo mirarían bien, incluyendo también al ocio nocturno".

Sin embargo, y a pesar de que "no tiene argumentos suficientes para que cierre la hostelería", se mantiene esta situación "injustificada" y "al ocio nocturno el se lo han cargado totalmente, no le han dado ni tregua". "Y sin ayudas ni nada. Ya está bien", ha subrayado.

El presidente Hosturjaén ha lamentado que "para el hostelero de a pie no está hecho esto" y ha puesto de relieve el "agravio" con respecto a otros ámbitos tanto con el cierre a las 18,00 horas como con los dos tramos horarios previstos en la segunda fase.

"No se entiende. Hay más aglomeraciones en centros comerciales y este tipo de zonas. Lo hemos visto en el puente, son terribles, muchas más personas y sin control. O también, por ejemplo, el espectáculo de luces, que nos parece fenomenal, pero hay más gente que en cualquier establecimiento", ha señalado.

PROTESTA

Unos bares y restaurantes que están "cumpliendo al cien por cien todas las medidas que exigen", como distancias y aforos, según ha defendido Lechuga, no sin apuntar el "efecto contrario" al objetivo que pueden tener estas restricciones horarias en el sector. Al hilo, ha aludido al aumento de reuniones privadas en viviendas particulares o el traslado a lugares abiertos, como centros comerciales, donde se acumula "mucha gente".

Por todo ello, el responsable de la patronal hostelera jiennense ha anunciado nuevas movilizaciones. "El día 21 vamos a volver a salir a la calle. Hoy mismo lo hemos comunicado a la Subdelegación", ha manifestado. Ha añadido que habrá protestas en cada provincia y la de Sevilla contará con una representación de las diversas asociaciones del sector en la comunidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado