Hoteleros andaluces prevén su reapertura en Fase 3 y desconfían de que el turismo nacional salve la temporada de verano

Vista general de una playa en una imagen de archivo
Vista general de una playa en una imagen de archivo - Ivan Terron / Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 mayo 2020 15:15

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros de Andalucía han estimado que reabrirán sus establecimientos cuando Andalucía se encuentre en la Fase 3 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central a la par que han desconfiado que el turismo nacional vaya a salvar la temporada de verano en la comunidad ante las restricciones de movilidad tomadas contra la expansión del coronavirus.

Podcast Andalucía Informa 22 de mayo de 2020

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), Luis Callejón, ha previsto que la reapertura de los hoteles será en julio cuando se permita el movimiento entre provincias por lo que, por el momento, la actividad económica del sector está "muerta".

Ante las "piedras" del Ejecutivo nacional y el "miedo" de la población a salir, el portavoz de los hoteleros ha negado que el turismo de proximidad vaya a salvar la temporada de verano en Andalucía marcada por la falta de viajeros extranjeros. A todo ello se suma, en su opinión, "el miedo escénico de la población, las cifras del paro y la situación de los ERTE" que hacen que "no se sepa qué va a pasar con el sector".

En este sentido, ha lamentado que las administraciones no estén trabajando con la posibilidad de que se pierda la temporada de verano. "Ojalá me equivoque", ha subrayado Callejón quien ha incidido en que "no se está trabajando" en ese aspecto. Como solución, el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha propuesto un modelo de gestión público-privada, como el de la Costa del Sol en Málaga, para unir las perspectivas de políticos y sector.

Cabe recordar que este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifraba la caída de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía en un cien por cien ante el cierre de establecimientos al público en general determinado por el estado de alarma, lo que ha provocado que la actividad turística en los hoteles durante el mes de abril haya sido nula.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado