Actualizado 30/04/2020 8:35:22 +00:00 CET

Hoteleros andaluces ven "imposible" abrir pero esperan salvar "parte" de la temporada de verano

Hoteles en la playa Playamar en Torremolinos
Hoteles en la playa Playamar en Torremolinos - Álex Zea - Europa Press

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero andaluz ha señalado este jueves que ve "imposible" abrir sus establecimientos el próximo 11 de mayo, según las medidas que contempla el plan de desescalada del Gobierno central, pero ha hecho un llamamiento a la positividad confiando en que se pueda salvar "parte" de la temporada de este próximo verano.

Así lo ha expresado en Canal Sur Radio el responsable de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y hotelero, Miguel Sánchez, quien ha subrayado que los establecimientos hoteleros son únicamente una parte necesaria para activar la industria turística andaluza. Así, ha visto "imposible" su reapertura ante la falta de clientes.

Igualmente, ha puesto de relieve el protocolo sanitario necesario apuntando que se necesitarían "semanas" para poder cumplir las pautas que recoge. Junto a ello, ha manifestado que el sector pedía la ampliación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE), que finalmente no ha sido recogido en el plan del Ejecutivo, por lo que ligado al aforo del 30 por ciento o la prohibición del uso de zonas comunes, ha previsto, será difícil la reapertura.

Para la vuelta a la normalidad, los hoteleros han reclamado facilidad en la movilidad nacional o la flexibilización de ERTE para poder así "abrir con garantías de sanidad y con ocupaciones que nos permitan asumir parte de los gastos". En este sentido, Miguel Sánchez ha reconocido que pese a que va a haber un descenso del consumo que afectará al tema vacacional, "hay margen para no perder el verano de 2020".

"Si el contagio se va reduciendo, vamos creando seguridad y confianza al usuario, parte de la temporada podemos salvarla", ha insistido reclamando a su vez "mensajes reales y seguros" porque "lo más importante es nuestra calidad y la reputación del turismo en Andalucía". Así, ha informado de que este próximo martes se celebrará el Consejo de Turismo de la CEA con once sectores turísticos, donde se analizarán temas pendientes sobre salud o hacienda, entre otros, y posteriormente se abordarán con las administraciones.

Para leer más