Publicado 20/06/2021 13:07CET

Intervenidos más de diez kilos de marihuana en dos operaciones en Atarfe e Híjar (Granada)

Droga intervenida.
Droga intervenida. - GUARDIA CIVIL

GRANADA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil se ha incautado de más de diez kilos de marihuana en dos operaciones contra el cultivo y tráfico de marihuana ('Cannabis sativa') realizadas en las localidades de Sierra Elvira-Atarfe e Híjar-Las Gabias.

Según detalla en un comunicado la Benemérita, en estas dos operaciones han sido investigadas cuatro personas por delitos contra la salud pública. En Atarfe fueron investigados dos ciudadanos albaneses de 32 años que se encontraban en situación irregular en España, mientras que en Las Gabias ha sido detenida una pareja, ambos de 44 años.

En Atarfe la Guardia Civil descubrió un centro de extracción de hachís y casi cuatro kilos de marihuana, después de que un operario, siguiendo las instrucciones del banco propietario de la vivienda, fuera a cambiar la puerta de la casa por otra 'antiokupas' y descubriera que alguien estaba viviendo allí. Este trabajador no quiso problemas y alertó a la Guardia Civil.

Al registrar la casa, los agentes comprobaron que la vivienda estaba prácticamente vacía, que no había nadie dentro y descubrieron cinco bolsas con marihuana y una máquina extractora de resina de hachís, por lo que sospecharon que los narcotraficantes que habían ocupado la vivienda lo habían hecho para extraer hachís de la marihuana intervenida.

La Guardia Civil montó una vigilancia discreta de dicha vivienda y al día siguiente por la noche, con la colaboración de la Policía Local de Pinos Puente, descubrió a los dos ocupantes de dicha vivienda. Estos últimos, al ver a la Policía Local, creyeron que habían sido descubiertos y huyeron a toda velocidad en un coche con las luces apagadas. Poco después sufrieron un accidente y pudieron ser identificados e investigados por un delito contra la salud pública.

Los investigadores descubrieron dentro del coche accidentado un juego de llaves que relacionaba a ambos individuos con la vivienda ocupada en Sierra Elvira y, por ende, con la droga allí descubierta.

La segunda operación fue cuando agentes de Las Gabias investigaban la posible existencia de un centro de producción de marihuana en una vivienda del anejo de Híjar y todas las pesquisas apuntaban a ello. Sin embargo, al registrar la vivienda, no encontraron una plantación de cannabis como esperaban, sino tres bolsas que contenía 6,125 kilos de marihuana ya dispuesta para la venta.

Los agentes también encontraron una doble acometida ilegal a la red eléctrica, por lo que los propietarios de la vivienda también fueron investigados por un delito leve de defraudación de electricidad.

Para leer más