Inversión de 5,2 millones para rehabilitar casi 1.000 viviendas en Polígono Sur y Casco Norte

Calles del Polígono Sur.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 12:09

GRANADA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor; la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han firmado este lunes un acuerdo para la rehabilitación de viviendas y zonas comunes en el Polígono Sur y Casco Norte de la capital andaluza con una inversión de 5,2 millones de euros hasta 2017, de los que el 65 por ciento es aportado por la Junta andaluza y el 35 por ciento restante por el Estado.

La actuación en ambas zonas, desarrollada en el marco del programa para la Regeneración y Renovación Urbanas que está recogido en el Plan Estatal de Vivienda, generará más de 500 empleos directos e indirectos y tiene como destinatarias 865 familias con escasos recursos económicos.

En este marco, el alcalde hispalense ha puesto en valor los dos convenios que ha suscrito con sendas Administraciones para actuar en "dos zonas de la ciudad tan importantes y tan necesitadas como el Polígono Sur y el Casco Norte de la ciudad".

Para Zoido, se trata de iniciativas que han permitido "mejorar las condiciones de vida de los sevillanos gracias a la colaboración institucional de las tres Administraciones", algo que considera un "ejemplo a seguir para todas las actuaciones que merecen los sevillanos".

Por su parte, Cortés ha asegurado que la Junta, "que tiene las competencias en materia de vivienda, decide las prioridades inversoras en el marco del Plan Estatal", apuntando al Polígono Sur y al Casco Norte, que "demandan intervenciones urgentes y respuestas por parte de las Administraciones". "Por eso, es una de las barriadas por las que comenzamos las tareas de rehabilitación acogidas a este Plan", ha señalado Cortés, que ha recordado que esta intervención "es sólo el inicio del desarrollo del Plan Estatal de Vivienda".

Destaca así su apuesta por la "mejora y adecuación" del parque público residencial "en garantía del derecho a una vivienda digna de los sectores de la población con menos recursos". El esfuerzo inversor por parte del Gobierno andaluz responde, en palabras de la consejera de Fomento, al objetivo de "adaptar los programas estatales a la realidad social y económica de la comunidad, donde es imprescindible una apuesta decidida por la rehabilitación de viviendas y los espacios urbanos, el alquiler asequible y las medidas para que las casas deshabitadas cumplan su función social".

De este modo, las actuaciones en la barriada del Polígono Sur se centrarán en la barriada Martínez Montañés, donde se reurbanizarán los espacios libres y se rehabilitarán el interior de viviendas y las zonas comunes de edificios, con un presupuesto de 4,84 millones de euros, de los cuales 3,14 millones serán aportados por la Junta y el resto por el Ministerio. El conjunto de estas intervenciones tendrá como destinatarias 784 familias inquilinas del parque público de viviendas de la Junta.

Igualmente, en el Casco Norte se invertirá una cuantía de 369.681 euros, 240.292 euros de la Junta y el resto del Ministerio, para adecuar las zonas comunes de edificios en las calles Malpartida, San Luis, Divina Pastora, Santa Rufina, Flandes, Espada, Pascual de Gayangos, Gallos, Juan Pérez de Montalbán y Pasaje González Quijano. En el conjunto de las promociones seleccionadas, compuestas por 81 viviendas, se renovarán las instalaciones de saneamiento, las cubiertas y los elementos de carpintería.

Leer más acerca de: