CÓRDOBA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha defendido este viernes que Andalucía "tiene que hacerse valer en el concierto autonómico para llegar a un estado federal y solidario", así como ha afirmado que este 28F, Día de Andalucía, "no acaba este domingo", sino que estamos "ante un movimiento 28F" para defender a Andalucía.
En rueda de prensa en Córdoba, acompañado del coordinador provincial de IU, Pedro García, Valero ha explicado que "este 28F no se ha preparado de cualquier manera" puesto que IU, junto con otros agentes, "ha barrido Andalucía" para retratar la realidad de la Comunidad, "nos hemos reunido con innumerables colectivos que nos han dado una panorámica de lo que sufre este pueblo".
IULV-CA defiende que Andalucía debe estar "en pie de igualdad" ante un debate estatal que "pretende confederalizar el norte y regionalizar el sur", por eso hace falta "la reivindicación de Andalucía, que ahora está fuera del mapa político", una región que tiene "una entidad nacional consolidada y una realidad social dramática".
Así, ha advertido de que "la emergencia social es un problema grave en Andalucía" porque "la Junta no responde ante las obligaciones que tiene, como con empresas que no reciben los pagos comprometidos cuando prestan servicios público".
Por eso, Valero ha afirmado que el manifiesto del 28F de este año va recoger las demandas del pueblo trabajador, "no ningún cuento chino que estamos acostumbrados a escuchar desde muchos ámbitos institucionales, sino que vamos a escuchar la realidad de Andalucía que sí existe".
Así quiere ponerlo de manifiesto IULV-CA en la manifestación que celebra este domingo en Córdoba con motivo del 28F, a la que asistirá el líder de IU-UP, Alberto Garzón, el secretario general del Partido Comunista portugués, Jerónimo Da Sousa, y para la que movilizarán cerca de un centenar de autobuses de todos los rincones de Andalucía.
Para la formación de izquierdas, "es fundamental que se retome el pulso en la calle" y porque "desde la calle se pueden cambiar las cosas".
"Este hito expresa la necesidad de un cambio en Europa desde la periferia porque las soluciones para el pueblo trabajador no vienen del centro, vienen desde la periferia", ha señalado Valero antes de abogar por una alianza de las fuerzas de izquierda y progresistas de la periferia de Europa, "que están sufriendo como ninguna los recortes y políticas de austeridad de Bruselas".