Juan Bravo apuesta por "gastar mejor" para compensar la eliminación de la subasta de medicamentos

PSOE ha criticado que el planteamiento de la Junta "se alinea con el conjunto de decisiones que están tomando en beneficio de unos pocos"

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inicia la sexta convocatoria pública para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inicia la sexta convocatoria pública para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia. - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 27 junio 2019 15:06

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha apostado por "gastar menos" para "completar la pérdida de recursos" que generará la eliminación de la subasta de medicamentos en Andalucía, mientras que el diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano ha criticado que el planteamiento de la Junta "se alinea con el conjunto de decisiones que están tomando en beneficio de unos pocos".

"Avanzamos --ha continuado-- hacia una políticas que no se sustenta en gastar más, sino en gastar mejor", por lo que "debemos decir que el plan par completar la pérdida de recursos es gastar mejor y en generar las condiciones necesarias para recaudar más y poder tener más recursos para atender los que los ciudadanos nos piden".

Así ha respondido el consejero de Hacienda ante la pregunta planteada por Ramírez de Arellano sobre el plan del gobierno para compensar esta pérdida de recursos públicos, después de que una informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) se proponga que el modelo andaluz de subasta de medicamentos se aplique en España y que este sistema "permitiría un ahorro en Andalucía de en torno a mil millones hasta 2022".

Ramírez de Arellano ha dicho también que el informe de Airef plantea que el sistema que tienen Andalucía "no genera problemas de desabastecimientos o de adhesión a los tratamientos", por lo que en este caso el planteamiento del gobierno de la Junta "nada tiene que ver con la mejora de los servicios públicos ni con los farmacéuticos de a pie, sino que más bien se alinea con el conjunto de decisiones que están tomando en beneficio de unos pocos".

"Hablan de una bajada masiva de impuestos, que se ha centrado en los más pudientes", con lo que "dejarán de ingresar decena de millones de euros a través de un bonificación a las herencias de más de un millón de euros", ha criticado Arellano, lo que "no significa que el impuesto haya desaparecido, sino que el resto de personas que pagamos impuestos, sobre todo clases medias y trabajadoras, somos los que vamos a cubrir este déficit de ingresos".

"Todas las medidas van en la misma dirección, beneficiar a unos pocos", ha insistido el diputado socialista, que ha criticado que la carga fiscal recaiga sobre las clases medias y trabajadoras, lo que llevará a unas mayores dificultades para que los servicios públicos se presten", por lo que "le planteamos que reconsidere esta medida", ha añadido.

Por su parte, Juan Bravo le ha reprochado que "haya obviado" que la página siete del informe de la Airef dice que la subasta de medicamentos "tiene grandes aspectos de mejora" y que en la ocho, "se habla de 900 millones en toda España no solo en Andalucía", por lo que "hace una presunción junto con el informe", mientras "viene a decirnos que no vamos a hacer nada". "Seremos capaces de negociar, hay margen para seguir negociando y mejorar", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado