Publicado 25/05/2020 21:50CET

Juan Marín afea a PSOE-A que anteponga "el sillón de presidencia" en la comisión del Covid-19 a reactivar Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. Imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. Imagen de archivo. - Junta

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reprochado este lunes que al PSOE-A "le haya importado más el sillón de la presidencia" de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 "que hacer propuestas para la reactivación de Andalucía" ante los efectos de esta pandemia una vez que, junto a Adelante Andalucía, han abandonado esta comisión al salir elegido el diputado de Vox Manuel Gavira como presidente de la misma, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Marín ha recordado que había un acuerdo de los cinco grupos parlamentarios para crear una comisión, que constara de cuatro subcomisiones, y que los grupos se postularan para ocupar esas cinco presidencias. "Se le daba participación a todos los grupos, todos podían presidir una comisión", ha explicado.

"Al PSOE-A le ha importado más el sillón de la presidencia de la comisión que hacer propuestas para la reactivación de Andalucía", ha señalado Marín, que ha reconocido que esta actitud del partido socialista no les coge de sorpresa. "Es una actitud a la que estamos habituados", ha advertido.

Así, tras criticar que "al PSOE-A solo le interesaba el titular" en el día de hoy, ha lamentado que el acuerdo inicial de los grupos parlamentarios en Andalucía se haya "roto esta mañana".

Cabe recordar que esta comisión fue aprobada en el pasado Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo --el primer pleno tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y con una presencia reducida de 44 diputados en proporción a cada grupo--, con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs), PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.

Por otra parte, preguntado por la situación del sector turístico en la comunidad andaluza y la posibilidad de que lleguen viajeros extranjeros sin necesidad de pasar una cuarentena a partir del 1 de julio, Marín ha advertido de que esta decisión "llega tarde y ahora habrá que esperar la reacción de los mercados".

Así, ha explicado que países competidores directos en el turismo de 'sol y playa' como Portugal, Turquía o Grecia abrirán antes esta opción vía corredores verdes y sin confinar a los turistas. "Esto está teniendo su efecto" en estos países, por lo que ha insistido en que "aquí será un mes más tarde y nos deja en una posición de desventaja y a la expectativa de si surte efecto en los mercados y en las reservas".