Publicado 02/06/2020 14:00:19 +02:00CET

El juicio del caso Serrallo se reanuda el lunes en Granada con medidas sanitarias y sin público

Primera sesión del juicio por el caso Serrallo, a principios de febrero de 2020
Primera sesión del juicio por el caso Serrallo, a principios de febrero de 2020 - EUROPA PRESS-ÁLEX CÁMARA / ARCHIVO

GRANADA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada reanuda este próximo lunes, con las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias, el juicio del denominado caso Serrallo, en el que está acusado el exalcalde de Granada José Torres Hurtado, el cual quedó suspendido a mediados de marzo por la crisis del coronavirus, y que se retoma en la sala Antonio Angulo de la sede judicial de Caleta, donde no podrá entrar público.

Según consta en la última providencia emitida por el tribunal el pasado 29 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la sala de vistas "solo comparecerán el Ministerio Fiscal, los abogados de las partes y los acusados", quienes "deberán de esperar a ser llamados en la explanada de entrada del edificio, manteniendo las distancias de seguridad".

"Los comparecientes irán entrando a la sala", que estará acondicionada "con arreglo a las medidas sanitarias que adopte la Junta de Andalucía", y lo harán "provistos de mascarillas, cuando sean llamados" para ocupar "los lugares que se les indique, manteniendo la mencionada distancia".

La Audiencia ha trasladado a las partes que la zona trasera de asientos, donde, antes de la crisis sanitaria, se alojaba el público, tras la hilera de sillas que se habilitó como banquillo de los acusados, estará ocupada por los letrados, que se prevé puedan acceder al estrado cuando tengan que hacer uso de la palabra, según han indicado a Europa Press fuentes del caso.

La providencia detalla que el lunes 8 se retoman las sesiones con las comparecencias de cuatro testigos-peritos, a las que está previsto que sigan, durante la semana, las que se desarrollarán el martes 9, el miércoles 10 y el jueves 11.

En concreto, el martes se completarían, según lo previsto, las testificales-periciales, con una última compareciente de este grupo, y comenzarían los peritos, con una primera prueba a cargo de tres técnicos que intervendrán por videoconferencia "dada la situación sanitaria".

JUICIO PRIORITARIO

Ya el pasado 14 de mayo, la Audiencia señaló que retomaría "tan pronto como las circunstancias" lo permitieran las sesiones del juicio del caso Serrallo, sobre la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde en la que solo se podría haber creado un parque infantil, suspendido por la crisis del coronavirus desde el pasado 12 de marzo, dos días antes de que se activara el estado de alarma.

En este caso, en el que hay un total de 17 acusados, la Fiscalía solicita ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación para el exalcalde de Granada José Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto.

En esa resolución, la Audiencia detallaba que las sesiones, que comienzan a las 9,30 horas, se reanudarían el lunes siguiente al día en que entra en vigor la norma por la que se restaure la posibilidad legal de celebrar juicios en la jurisdicción penal, más allá de los "esenciales" que han estado permitidos. En este sentido, la reactivación de los plazos procesales, este próximo jueves, implica que los jueces y magistrados vuelvan a señalar los juicios y vistas que tenían programada.

También, según se detallaba en esa resolución, tras esta primera semana de testificales y periciales, en la segunda desde la reanudación se completará con la prueba documental y el trámite de calificaciones definitivas, y de informe de las acusaciones.

En la tercera semana desde la reanudación, se prevé "el trámite de informe de las defensas, que se iniciará el lunes siguiente a la finalización del dispuesto para las acusaciones, y se prologará hasta la sesión del miércoles, que finalizará con el derecho de los acusados a hacer uso de la palabra". De este modo, si se pudieran cumplir esos plazos y previsiones, el juicio quedaría completo en este mes de junio.

Para leer más