Junta aboga por interprofesionales "fuertes", unificar ventas y protección de UE ante bajos precios en aceite y cítricos

Publicado 11/04/2019 15:14:38CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras detallar las diferentes reuniones que ha llevado a cabo con el sector de los cítricos y del aceite para tratar la crisis de los precios en origen, ha destacado la necesidad de contar con interprofesionales "fuertes", hacer hincapié en "unificar" la venta y que "la Unión Europea (UE) nos proteja".

En comisión parlamentaria, Crespo ha recordado que estos temas se trataron a petición de la Junta en el Consejo Consultivo que se celebró este pasado miércoles en Madrid. "Andalucía es pionera en la defensa" de estos asuntos, ha recalcado.

Respecto al olivar, ha pedido al PSOE-A que "convenza" al Gobierno central para que presione para usar el almacenamiento privado como una medida. En este ámbito, también ha llamado a trabajar en la interprofesional y dar "una vuelta" a la cadena alimentaria.

En cítricos, ha apuntado la necesidad de aumentar las campañas de promoción, una vez la interprofesional y la autoregulación esté puesta en marcha, junto al control de contingentes de terceros países.

Por su parte, la diputada del PSOE Noemí Cruz ha llamado la atención sobre la crisis de precios en los cítricos y en el aceite que está poniendo "en jaque" a estos sectores. "Los agricultores no pueden esperar a que se elaboren planes, sino que necesitan acciones inmediatas", ha apuntado Cruz, quien ha pedido que "se ayude económicamente" desde la Consejería. "Hay que emplearse a fondo y hay que potenciar la organizaciones de profesionales", ha instado.

Respecto al aceite, ha considerado "fundamental" potenciar el Observatorio de Precios y presionar a la UE para que se actualicen los umbrales mínimos para el almacenamiento privado, toda vez que ha pedido que se realizan más campañas de promoción.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por