GRANADA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha acusado al Gobierno este miércoles de abordar el asunto de los menores inmigrantes no acompañados con "frialdad" en el marco de una estrategia de "mucha venta política con demagogia detrás" ante la que ha pedido más recursos para comunidades como Andalucía, que ha pedido sea reconocida como "tierra fronteriza". La comunidad tiene su sistema para acogerlos "tensionado" y "por encima del cien por cien" pese a lo que seguirá trabajando para darles acogida.
Así, sigue en tramitación la llegada de un grupo de ocho, que se sumarán a otros doce ya en Andalucía, en el marco del cupo de 30 que se comprometió a acoger este verano en un principio la comunidad, si bien, a preguntas de los periodistas, la consejera ha incidido en que el sistema para su acogida está "tensionado" por lo que si "entran por costa directamente" seis o siete "otra vez" se "cae el domino" y hay que proceder a reubicaciones en los emplazamientos donde ya hay destinados niños "en las condiciones que deben de estar".
"Al final Andalucía cumplirá como siempre lo ha hecho porque es una tierra solidaria", pero el Gobierno ha de apostar por una política, según López, de "menos fotos" y coordinarse con la Unión Europea para trabajar con los países de origen. Para la comunidad autónoma andaluza, la titular de Inclusión Social ha reclamado al Ejecutivo central "la financiación" para atender a unos niños "que comen, que visten, que necesitan atención médica" y "psicológica" y "estar en el ámbito educativo".
Sin embargo, según ha agregado, el Gobierno "los está tratando como maletas" con una política que ha denominado como "de Amazon" pues "los factura en un avión como si fueran maletas y los sueltan en Andalucía", ha apuntado López, que ha criticado al Gobierno el no reconocimiento de "515 niños que ha metido por la puerta de atrás", alabando la titular andaluza de Inclusión Social al equipo de funcionarios de su departamento, que hace "malabares" para acogerlos.
También ha hecho hincapié en que "Andalucía tiene que ser declarada tierra fronteriza" como "frontera sur" en tanto "llegan cada día" a las costas en patera "muchas" personas, entre ellas menores, a lo que no se puede dar respuesta con una política basada a su parecer en la "demagogia" cuando tiene que ser "de Estado".
Sobre la aprobación por el Gobierno este pasado martes en el Consejo de Ministros de 35 millones de euros para las comunidades autónomas para la acogida de 400 menores migrantes no acompañados y el traslado de 347 de Canarias a la Península, López ha criticado que es lo que se acordó en la conferencia sectorial de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero que para los que han entrado "por la puerta de atrás" como si fueran adultos el Gobierno no ha aportado "ni un céntimo".
ALBERGUE DE VÍZNAR
Preguntada por si en la provincia de Granada se va a poner a disposición del Gobierno el albergue de Inturjoven en Víznar, en el área metropolitana, para futuros contingentes de migrantes, López ha indicado que el Ejecutivo central no lo ha solicitado "a día de hoy" a la Junta.
"Cuando llama es verdad que sólo llama para pedir, nunca llama para dar ni para cumplir", ha indicado López, que ha insistido en que, pese a los menores "metidos por la puerta de atrás de los que no quieren saber nada", cuando, en la "crisis migratoria" del pasado octubre, el Ejecutivo central pidió habilitar "algún albergue", la Junta abrió el de Víznar.
En concreto, a finales del pasado octubre se puso a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este albergue con 115 plazas para acoger a inmigrantes procedentes de los contingentes de personas llegadas a Canarias.