Junta afea a Montero que "quiera obligar" a hacer un plan de ajuste "por el déficit que generó ella como consejera"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. En el salón de actos del Palacio de San Telmo.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. En el salón de actos del Palacio de San Telmo. - Eduardo Briones - Europa Press
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 15:21

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha criticado este miércoles que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, "quiere obligar" a la Junta a que realice "un plan de ajuste por el déficit que generó ella siendo consejera" del ramo en la Administración andaluza.

"Quiere que asumamos su incapacidad, ineptitud, mala gestión y dejadez", ha enfatizado Bendodo en referencia a la ministra Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión se ha celebrado en miércoles, un día después de lo habitual, por el recién concluido viaje del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Bruselas.

Al aludir al anteproyecto de Presupuestos de la Junta para 2020, que aprobará un Consejo de Gobierno extraordinario el próximo viernes, Bendodo ha recordado que el último Presupuesto del Ejecutivo andaluz de la etapa socialista --del año 2018-- ha generado "un déficit de 813 millones de euros en las arcas andaluzas", en un ejercicio que la actual ministra de Hacienda comenzó como consejera andaluza del ramo, a quien por ello ha pedido explicaciones.

El portavoz ha tachado de "tomadura de pelo" que "exija" un plan de ajuste a Andalucía "quien nos hizo caer en el déficit", y en todo caso ha considerado que "no hay mejor ajuste" que elaborar un Presupuesto de "déficit cero" como el que aprobará la Junta el próximo viernes.

Y es que, según ha resaltado Bendodo, "a diferencia" de los gobiernos del PSOE-A anteriores, y frente al "triple incumplimiento de los socialistas" en relación al déficit, la regla de gasto y la deuda, el actual Ejecutivo "va a cumplir el déficit" en 2019, que quedará en el 0,1%, y el Presupuesto de 2020 será de "déficit cero".

RECLAMACIÓN DE LOS 1.350 MILLONES QUE EL GOBIERNO "DEBE"

De igual modo, el consejero de la Presidencia ha advertido al Gobierno central socialista de que la Junta "no va a tolerar que juegue con dinero de los andaluces", y en esa línea ha exigido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que cierre "ya un día y una hora para devolverle a los andaluces los 1.350 millones de euros que nos debe" en concepto de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA, que es un montante que "tenemos que gastar en educación, dependencia y servicios sociales", según ha enfatizado antes de emplazar a Sánchez a que "se deje de anuncios en mítines" y "siga gobernando".

Por otro lado, Bendodo ha defendido que el Gobierno andaluz lanzará el viernes "un nuevo mensaje de estabilidad" siendo "la primera comunidad autónoma de España que presentará sus Presupuestos para 2020", unas cuentas para las que el Ejecutivo va a tratar "de obtener el apoyo parlamentario" necesario para su aprobación.

"Estamos en el camino para que antes del 1 de enero entre en vigor" el Presupuesto de 2020, según ha comentado Bendodo, quien ha indicado que esas cuentas "van a seguir en línea de blindar la educación, la sanidad, los servicios sociales".

ESTABILIDAD

Además, según ha insistido el consejero portavoz, "el marco de estabilidad que existe en Andalucía está provocando mejores datos económicos que en el resto de España", al igual que "la bajada de impuestos hace que Andalucía crezca por encima" de la media nacional, además de que incrementa la recaudación, porque "en los primeros nueve meses del año" la recaudación de la Junta se ha incrementado en un 7%, según ha detallado.

Bendodo también ha comentado, a preguntas de los periodistas, que la Junta mantiene por ahora su previsión de crecimiento de la economía andaluza en torno al 2% en 2020, si bien es un dato que puede verse condicionado por el impacto de los aranceles anunciados por Estados Unidos o por el 'Brexit', si es "acordado o no", según ha reconocido.

Además, ha recordado que la previsión de crecimiento de la economía andaluza para este año que maneja la Junta es del 2,3%, si bien "hay cuestiones externas a las estrategias andaluzas" de crecimiento "que afectan a todo el mundo", por lo que desde el Gobierno andaluz van a estar "muy atentos" a lo que pueda afectar el 'Brexit' o los aranceles estadounidenses a la economía de la comunidad, teniendo en cuenta que "los dos casos no pintan bien", según ha comentado.

COBRO DE ENTRADAS A MUSEOS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero portavoz ha confirmado que la previsión es que los Presupuestos de 2020 contemplen la propuesta de la Consejería de Cultura de cobrar un precio "simbólico" de "como máximo tres euros" para entrar en los museos andaluces, un planteamiento que ha valorado como "razonable", porque "va a servir para obtener una mayor financiación para que el patrimonio andaluz se conserve mejor que hasta ahora y en todo su esplendor".

Bendodo ha subrayado que tanto el Gobierno de la Nación como otras autonomías cobran por las entradas a los museos que gestionan, y que la Junta plantea mantener "bonificaciones" a determinados colectivos, así como que las entradas sean gratuitas algunos días.