Publicado 13/04/2021 14:18CET

Junta de Andalucía traslada "respeto" a decisiones judiciales y "máxima prudencia" ante la investigación en Abengoa

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla, (Andalucía, España), a 13 de abril de 2021.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla, (Andalucía, España), a 13 de abril de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha trasladado el "respeto" y "la máxima prudencia" por parte del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ante el registro que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han realizado este martes en las instalaciones de la sede de la empresa sevillana Abengoa por mandamiento de la Audiencia Nacional en una causa relacionada con delitos societarios y contra el mercado y los consumidores.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que, "como en cualquier caso" la Junta de Andalucía traslada su "respeto" a las decisiones judiciales y "la máxima prudencia en este asunto", toda vez que ha apuntado que no tienen nada más que decir al respecto.

Cabe destacar que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este martes a las instalaciones de la sede de la empresa sevillana Abengoa por mandamiento de la Audiencia Nacional en una causa relacionada con delitos societarios y contra el mercado y los consumidores, según han confirmado a Europa Press fuentes del caso.

El registro, enmarcado en una causa declarada secreta, obedece a un mandamamiento del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno, que ya tenía abiertas varias líneas de investigación que afectaban a esta multinacional andaluza.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press han señalado que no prevén que se practiquen detenciones. Abengoa se declaró el pasado mes de febrero en concurso voluntario de acreedores al acumular una deuda de aproximadamente 6.000 millones y no prosperar su última operación de reestructuración.

Una veintena de agentes de la UCO ha accedido este martes por la mañana a la sede central de la entidad, en el campus tecnológico de Palmas Altas, concretamente al área de contabilidad, donde estos efectivos habrían requerido a los empleados sus documentos de identificación y les habrían ordenado no tocar sus equipos informáticos, según explican otras fuentes consultadas por Europa Press.

Un grupo de accionistas presentó hace años una querella por presuntos delitos de estafa y falsedad documental. En 2016, Abengoa se enfrentó a un proceso de relevo en la cúpula de la entidad, accediendo ya a finales de noviembre de ese año Gonzalo Urquijo a la presidencia, que estuvo encabezada entre 1991 y septiembre de 2015 por Felipe Benjumea.