Publicado 04/03/2021 14:47

La Junta apuesta por convertir Andalucía en sede de una industria "estable y sólida" en ciberseguridad

El consejero de Economía, Rogelio Velasco (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En el Palacio de San Telmo, (Sevilla, Andalucía, España), a 02 de febrero de 2020.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En el Palacio de San Telmo, (Sevilla, Andalucía, España), a 02 de febrero de 2020. - María José López - Europa Press

El consejero de Transformación Económica destaca la implantación en Málaga del centro de Google y recuerda que hacen falta más ingenieros

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado que Andalucía dispone "de las mejores condiciones humanas y técnicas" para generar una industria de ciberseguridad "estable y sólida", al tiempo que ha subrayado que el Gobierno andaluz aúna esfuerzos para que la comunidad sea identificada como "una región líder en el desarrollo de productos y servicios en este segmento".

Velasco, en respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria de la parlamentaria malagueña de Ciudadanos Teresa Pardo sobre la implantación del centro de ciberseguridad de Google en Málaga, ha expuesto que las capacidades de las universidades andaluzas para proporcionar personal técnico cualificado en la materia son "indudables" y ha añadido que, desde hace varios años, se observa en la comunidad "la aparición de 'startups' y la consolidación de empresas relacionadas con este campo".

Por tanto, ha subrayado que se trata de un sector que empieza a tener "un peso significativo", teniendo en cuenta que la irrupción cada vez mayor de tecnologías como el 5G, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial "amplían la necesidad de controlar los riesgos asociados en este campo". Además, ha apuntado que las cuestiones relacionadas con este aspecto están muy presentes en las estrategias tanto europeas como a nivel nacional.

El consejero ha subrayado en este punto la posición relevante que ocupa Málaga en el impulso de esta industria, asegurando que es ya "la sede de un clúster capaz de atraer a más empresas y emprendedores y de desarrollar centros de excelencia científica para convertir a Andalucía en un polo de referencia en materia de ciberseguridad".

En ese contexto, ha afirmado que su elección por parte de Google como sede de su futuro Centro Internacional de Excelencia para la Ciberseguridad "es un claro ejemplo de ello". "Es muestra de la confianza de esta empresa en el talento especializado y en las capacidades tecnológicas que existen en nuestra tierra", ha dicho Velasco, quien ha agradecido el trabajo realizado al respecto por el ingeniero malagueño Bernardo Quintero.

En Málaga, además de Hispasec, también se encuentra el Área de Innovación y el Laboratorio de Ciberseguridad de Eleven Paths, que en los dos últimos años ha creado dos startups y más de 25 patentes, con un equipo de 30 personas de las que la mayoría provienen de la Universidad de Málaga, ha enfatizado Rogelio Velasco.

También ha aludido a otras decisiones estratégicas de empresas, como Deloitte, que el pasado año se decidió a abrir en Sevilla su mayor centro de consultoría tecnológica, "que quiere duplicar". A esta compañía se suman otras referentes en el sector como Innotec, CSA y Oesia, que han abierto sede en la ciudad hispalense.

FALTA DE INGENIEROS

Sí ha advertido el consejero que son muchas las empresas que están llamando a la puerta en Andalucía "pero nos faltan ingenieros, necesitamos a más". "Lo primero que me preguntan grandes empresas es cuántos ingenieros egresan y lo he trasladado inmediatamente a los rectores".

"Se lo dije al rector de la Universidad de Málaga --José Ángel Narváez-- que fuera consciente de que tiene que ampliar el numero de egresados" en este campo para evitar que las empresas se vayan a Polonia o Portugal, ha apostillado.

En su intervención en la comisión, el consejero de Transformación Económica ha indicado que desde el Gobierno andaluz se están aunando los esfuerzos que se venían realizando desde los ámbitos públicos, privados, universitarios así como las de otros organismos de ámbito nacional como el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con el fin de consolidar el sector.

Por último, ha apuntado que como iniciativa clave se diseñó el evento anual SEDIAN Day, donde profesionales de la seguridad se reúnen para compartir experiencias e iniciativas, constituyéndose en un punto de encuentro de referencia en materia de ciberseguridad en Andalucía.