Granada.-Economía.-La Junta reafirma su apoyo a los centros comerciales abiertos de Granada, Motril, Loja y Huétor Tájar - JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS) - Archivo
SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha subrayado que la Junta de Andalucía está "haciendo sus deberes" para paliar los efectos de crisis provocados por el coronavirus en la comunidad andaluza en el sector aeroespacial, coincidiendo además con el anuncio de Airbus de suspender su producción en todos sus centros, incluidos los de Cádiz y Sevilla.
En declaraciones a Europa Press, Velasco ha explicado que la parada anunciada por la compañía responde a "una medida de protección de sus trabajadores frente a los contagios por coronavirus" que ha sido "aplaudida por los sindicatos" y que "no afectará a los planes de reestructuración de plantilla anunciado", que preveía el despido de 260 trabajadores andaluces.
Ha subrayado que desde la Junta "defendemos la gran capacidad de la industria aeroespacial andaluza, competitiva y totalmente internacionalizada" con 16.000 empleos directos y 45.000 indirectos en el sector, la mayoría de alta cualificación. Andalucía es líder nacional en exportaciones de productos aeroespaciales, con más de dos tercios de su facturación procedente de las ventas al exterior, según ha destacado.
Por ello, ha valorado que "al igual que hemos intentado adelantarnos en lo posible y en la medida de nuestras competencias, adoptando un paquete de actuaciones económicas que palíen los efectos de la crisis acaecida por el coronavirus, ya veníamos trabajando en actuaciones de impulso del sector aeronáutico, incluso antes de conocer los aranceles impuestos por EEUU al sector o la caída coyuntural de la línea de Defensa".
Así, desde la Consejería de Economía, ha continuado, "trabajamos en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que hará que esta región sea la primera del país en contar con un documento de esta naturaleza y cuyo Plan de Acción del Sector Aeroespacial ha sido elaborado con la participación de los actores del sector".
"Esta Estrategia se implementará en materia de formación y en sectores claves para la I+D+i, de tal manera que la mayor especialización del personal y la diversificación de los productos puedan minimizar el efecto que para el empleo pueda tener en casos de reestructuración de empresas tractoras.
Más allá de las aeroestructuras y los subconjuntos de aviones, que representan la base principal de producción del sector aeroespacial andaluz, existen otras áreas de actividad, como la fabricación de drones o el campo de los pseudosatélites, que hasta ahora apenas han sido exploradas por nuestra industria y que pueden proporcionar a la misma alta rentabilidad, crecimiento y empleo a corto plazo. A ello se suma la oportunidad que pueden suponer para la industria andaluza los grandes programas europeos de defensa, como el FCAS", ha detallado el titular de Economía.
En este sentido, ha destacado que desde el Ejecutivo autonómico "venimos haciendo los deberes, tratando de adelantarnos a cualquier situación y adoptando medidas que garanticen el crecimiento del sector". "La industria aeronáutica andaluza goza de una situación destacada y reúne una serie de fortalezas que pueden llegar a favorecerla a la hora de responder a los nuevos desafíos del mercado", ha concluido.