Publicado 27/05/2020 15:58

La Junta se compromete a mantener su "transparencia" con el dato de fallecidos por coronavirus y pide lo mismo a Sanidad

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido este miércoles que la Junta de Andalucía ha mantenido "transparencia absoluta desde el primer día" de la pandemia del coronavirus a la hora de informar de los fallecidos registrados por la misma en la comunidad autónoma, y ha reclamado al Ministerio de Sanidad "transparencia y honestidad" en relación a esta cuestión para "no jugar a un baile de cifras" al respecto.

Así lo ha manifestado el consejero de Salud a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a una nueva reunión del Gabinete de Crisis del coronavirus constituido por la Junta.

El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad notificó cerca de 2.000 fallecidos menos con respecto a los datos que había ofrecido al inicio de la pandemia, algo que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, achacó a ajustes en las series, en las que se habían eliminado duplicados o casos sospechosos que no estaban confirmados, entre otros.

El consejero de Salud ha comentado que "es muy duro" hablar del tema de las cifras de fallecidos, que "no son números, son personas", y ha subrayado que la Junta, "desde el primer día", tuvo "transparencia absoluta", de forma que ha declarado y "seguirá declarando al Ministerio" cualquier muerte en Andalucía en la que el certificado de defunción recoja "el coronavirus como causa de fallecimiento".

Aguirre ha saludado que el Ministerio ha "rectificado" y ya este martes, en la cifra global de defunciones desde el inicio de la pandemia, "volvió a absorber el volumen de fallecidos que habíamos dado Andalucía y otras comunidades autónomas, porque a ningún consejero nos cuadraba la diferencia de más de 1.900 fallecidos entre la cifra del Gobierno central y la suma de todas las comunidades" dada el pasado lunes.

El consejero ha pedido a Sanidad "honestidad y transparencia", y ha defendido además que la Administración andaluza ha declarado al Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III "toda la información pertinente referente al número de fallecidos".

Ahí, según ha expresado el consejero de Salud, "está la media estadística de los últimos cinco años, la gráfica de cómo Andalucía está dando una concordancia específica entre la media estadística y los fallecimientos que estamos dando". "Por respeto a las familias, seremos transparentes", ha concluido.