La Junta confía en que se alcance "un acuerdo de Estado" entre el Gobierno y el PP ante los aranceles de Trump

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 16 de abril de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junt
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 16 de abril de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junt - Francisco J. Olmo - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 16 abril 2025 14:11

SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha señalado este miércoles que confía en que pueda alcanzarse un "acuerdo de Estado" entre el Gobierno central y el PP para hacer frente al impacto de los aranceles anunciados por la administración que dirige Donald Trump en Estados Unidos, y ha indicado que "hay diálogo" entre ambas partes y, por el "conocimiento" que tiene al respecto, "las conversaciones, los trámites y la negociación con el Partido Popular va por buen camino".

Así lo ha valorado la consejera portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en la que ha aludido a "esa guerra comercial que ha desatado la Administración Trump" como un "desafío" para España que afecta a "sectores importantes" para la economía andaluza como los del aceite de oliva, la aceituna de mesa, la industria aeronáutica y el de la piedra natural, según ha enumerado.

Carolina España ha remarcado que por parte del Gobierno andaluz se sigue "trabajando con todos los sectores a pesar de esa tregua de tres meses que se han dado tanto las autoridades de Washington como las de Bruselas" para la aplicación de dichos aranceles.

Además, ha indicado que, "después de la Semana Santa", el Gobierno andaluz presentará "un paquete de medidas para incentivar la internacionalización de las empresas exportadoras, para proteger a aquellos sectores que están más afectados por los aranceles".

"No podemos evitar esta guerra arancelaria que es una guerra comercial, pero sí podemos ayudar a paliar los efectos y las repercusiones en lo que afecta al crecimiento económico y al empleo", ha agregado la consejera, que en ese punto ha precisado que "las competencias" al respecto "residen en otras administraciones".

Al hilo, la portavoz de la Junta ha dicho que espera que "las conversaciones que se están produciendo lleguen a buen puerto", y ha vuelto a valorar la reunión del 'Consejo Interterritorial de Internacionalización' que la semana pasada convocó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para abordar con las comunidades autónomas el impacto y las medidas ante los aranceles impuestos por la nueva administración estadounidense, y en la que ella misma participó.

La representante del Gobierno andaluz ha subrayado que, en dicho encuentro del ministro con los consejeros autonómicos, le pidieron a Carlos Cuerpo que "hubiera un fondo de incentivos directos para las empresas, además de incentivos fiscales".

Además, ha remarcado que la Junta ha "tendido la mano al Gobierno" central, y confía "en que ese diálogo permanente que nos ofreció el ministro Cuerpo se haga realidad", así como ha subrayado que desde el Ejecutivo andaluz han garantizado al Gobierno que "estaremos al lado de la Unión Europea" y del propio Ejecutivo central en esta cuestión.

Tras agradecer "el buen tono" del ministro de Economía, "tanto en el fondo como en la forma", la consejera ha dicho que espera y desea "que se llegue a un acuerdo de Estado entre los principales grupos parlamentarios y partidos políticos, como el PP", y al respecto ha comentado que, por el "conocimiento" que tiene, "las conversaciones, los trámites y la negociación con el Partido Popular va por buen camino".

"Hay diálogo, y eso es lo importante, y lo deseable es que se llegara a un acuerdo de Estado", que es "lo que creo que quieren las empresas exportadoras y lo que quiere el país", ha concluido comentando la consejera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado