Junta critica la "demora" del Gobierno en la autorización para el programa de pagarés y espera que la apruebe el martes

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 14:09

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha denunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento la "demora" del Gobierno central a la hora de autorizar a Andalucía para el programa de emisión de pagarés y ha confiado en que en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes 11 se dé luz verde a esa autorización.

Según ha explicado Bravo ante el Pleno, el 20 de septiembre de 2019 se envió una comunicación oficial al Ministerio de Hacienda para conseguir la autorización de ese programa de emisión de pagarés a diez años. La respuesta que llegó el 12 de diciembre por parte de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local fue que el Consejo de Ministros no iba a conceder una autorización por un periodo de diez años sino solamente por cinco años.

Asimismo, ha añadido que el Gobierno ponía otra condición sobre la mesa para estudiar la concesión de la autorización, que Andalucía se acogiera al Fondo de Liquidación Autonómico (FLA). Nos venía a decir, según ha apuntado Bravo, que "si no haces lo que yo quiero, no tienes autorización".

Según el consejero, no una hay explicación razonable a esta posición del Gobierno central, salvo el "interés deliberado de interrumpir el normal funcionamiento de las finanzas públicas de la comunidad".

Ha indicado que la "demora" en la autorización "afecta al normal desarrollo del programa de pagarés de la Junta y al funcionamiento normal de la Consejería de Hacienda". Ha añadido que ha supuesto además un "quebranto en el funcionamiento, una inseguridad para los que van a los mercados y una mala imagen de la comunidad, que, por primera vez desde el año 1991, ha fallado porque el Ministerio de Hacienda no ha tenido a bien contestar" a su petición.

Según Bravo, desde el año 1991, el programa de pagarés "no se había detenido nunca". Ha confiado en que una vez que la Junta se haya visto "obligada" a acogerse al FLA, el Consejo de Ministros apruebe la autorización en su reunión del próximo martes.

Leer más acerca de: