Junta critica los "volantazos" del Gobierno: Que deje de "jugar con fuego" y acceda a peticiones de ccaa

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, este martes
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, este martes - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 19 enero 2021 15:35

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha criticado este martes los "volantazos" que está dando el Gobierno central a la hora de combatir la pandemia del coronavirus, y le ha pedido que deje de "jugar con fuego" y acceda a las peticiones que le están haciendo las comunidades autónomas en relación con confinamientos domiciliarios y con el toque de queda.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha manifestado que de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará mañana, precisamente en Sevilla, tienen que salir dos medidas fundamentales: La posibilidad de que las comunidades autónomas lleven a cabo confinamientos domiciliarios localizados, como es, en el caso de Andalucía, en los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (en este momento 141), y la posibilidad de iniciar el toque de queda a las 20,00 horas frente, dos horas antes de lo que se estipula en el real decreto ley del estado de alarma.

Para Bendodo, el Gobierno central no puede seguir siendo el "perro del hortelano, que ni toma decisiones ni deja que otros las tomemos", y le ha pedido que acceda a las reivindicaciones lógicas de Andalucía, como son adelantar el inicio del toque de queda y confinamiento domiciliario en municipios con más de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

"Lo voy a deir muy claro, el Gobierno está jugando aquí con fuego", según ha expresado Bendodo, para quien no se puede perder ni un minuto más porque la situación es de extrema urgencia "y no cabe ni la táctica política ni el regate", sino que sólo tiene que haber una "máxima, salvar vidas".

En su opinión, esta tercera ola de la pandemia, la "más agresiva", no se puede afrontar con "volantazos" del Gobierno central ni con "17 estrategias diferentes".

ACCESO A SIERRA NEVADA

De otro lado, en relación con la posibilidad de acudir a la estación de esquí de Sierra Nevada con la adquisión previa del abono de forfait, pese al cierre perimetral de las ocho provincias, ha querido dejar claro que la Junta siempre va a tratar, en la medida de lo posible, de encontrar el punto de equilibrio justo entre la lucha contra el coronavirus y la actividad económica, y ha recodado que Sierra Nevada genera 500 millones de euros a la provincia de Granada y es una estación "segura", con una actividad al aire libre.

Bendodo ha recordado que además el aforo está limitado al 60 por ciento: "Es la única estación de esquí de Andalucía, está perimetrada, tiene controles y se exigen las mismas normas que en cualquier sitio". Ha querido dejar claro que si la incidencia de la pandemia sigue evolucionando negativamente, la actividad en Sierra Nevada irá mermando hasta su cese porque, evidentemente, no tendrá clientes.

En cuanto a la posibilidad de desarrollar actividades cinegéticas, ha querido dejar claro que se trata de una actividad esencial, que se permite en las mayoría de comunidades en la actual situación, porque el objetivo es controlar la sobreabundacia de especies cinegéticas que pueden causar daños a los ecosistemas. Ha querido dejar claro que el Gobierno no ha autorizado "monterías", sino el control de determinadas especies invasoras.

Leer más acerca de: