El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo - JUNTA - Archivo
SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento la apuesta del Gobierno andaluz por el "futuro y la viabilidad" de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), mientras el PSOE-A ha denunciado que Vox ha "impuesto" a la Junta el "desmantelamiento" de Canal Sur.
En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Bendodo ha señalado que el Gobierno andaluz cumple con sus compromisos, como es garantizar "el futuro y la viabilidad" de la RTVA, respetando su independencia, el trabajo de los profesionales e impulsando la modernización tecnológica.
Ha agregado que en los Presupuestos andaluces de 2021 se recoge la misma financiación para la RTVA que en los del presente ejercicio, esto es unos 144 millones, y en los próximos días, se acordará el contrato programa pendiente de firmar. Ha indicado que, en este sentido, habrá "mimbres" para que el equipo directivo de la cadena puede desarrollar un plan de futuro en los primeros meses del año.
Bendodo también ha querido dejar claro que la "revolución de la normalidad" ha llegado a Andalucía con el Gobierno del cambio, que significa que cada uno se pueda expresar con libertad y el Ejecutivo respetamos todas las manifestaciones y reivindicaciones de los trabajadores de la RTVA.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha puesto de manifiesto que los sindicatos de la RTVA y los profesionales piden la paralización de los "recortes" pactados por la Junta "con la extrema derecha" de Vox, y ha preguntado a Bendodo si comparte la opinión del portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, relativas a que los trabajadores de Canal Sur son unos "chantajistas".
"Vox impone que se desmantele la cadena pública, y no mienta diciendo que no hay recortes", según ha dicho Conejo a Bendodo, apuntando que PP-A y Cs han aceptado enmiendas de Vox a los Presupuestos de 2021 que plantean cuestiones como la "eliminación" de la Fundación Audiovisual de Andalucía o "quitar más de cuatro millones de euros a la cadena". "Deben decidir si aceptan los postulados de extrema derecha o defienden el sistema público esencial de la RTVA", según ha advertido el diputado socialista al consejero.