Sesión plenaria en el Parlamento andaluz. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervención en el pleno. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha querido dejar claro este jueves en el Parlamento que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) es hoy un medio de comunicación "libre" que está aumentando su audiencia, frente al "control" que ejercía el anterior "régimen socialista" de la cadena autonómica.
En respuesta a una interpelación de Vox ante el Pleno del Parlamento sobre política de comunicación social y RTVA, el consejero ha señalado que todos conocemos "bien cómo funcionaba el socialismo", como todo "régimen que se precie, necesitaba un altavoz y quería utilizar Canal sur como vocero del régimen". Ha indicado que los anteriores gobiernos del PSOE-A intentaron "utilizar a su antojo" a Canal Sur, vetando a periodistas, hablando de buenos y malos, y tergiversando informaciones.
"Eso es lo que hace un régimen con un medio de comunicación, y se le puso freno por parte de los propios trabajadores", según ha recalcado.
Con la llegada del Gobierno del cambio, según ha añadido Bendodo, la RTVA es un medio de comunicación "público y libre", al que va cualquier periodista, porque ya "no hay vetos" ni hay un listado de "buenos y malos" ni información tergiversada. Ha señalado que el modelo de la RTVA que tenían los gobiernos socialista y el que tiene ahora el nuevo Ejecutivo es "como la noche y el día".
Ha advertido de que "desmontar el régimen de 37 años" en sólo dos años no es tarea fácil, puesto que todavía hay "muchos tentáculos" en varios ámbitos.
"El control y la mordaza a los medios no lo mire en este Gobierno", ha dicho el consejero a Vox, a quien ha garantizado que la política de comunicación social del actual Ejecutivo es
"completamente transparente".
Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira ha manifestado que el servicio publico de calidad y esencial de la RTVA lo tienen que dar los propios trabajadores y el actual Gobierno andaluz tiene la opción o de mantener lo que hicieron los ejecutivos socialistas o hacer otra cosa.
En su opinión, la RTVA tal y como la conocemos, salvo que se tomen medidas, "no tiene futuro" y se ha preguntado quién ve ahora mismo Canal Sur. Ha criticado las protestas de los sindicatos de la RTVA en contra del acuerdo alcanzado por Vox con el Gobierno andaluz en lo que afecta a la cadena autonómica.
De otro lado, Gavira ha reprochado al Gobierno andaluz que haya "copiado lo peor" de los anteriores gobiernos socialistas, como el hecho de "regar de propaganda" a casi todos los medios de comunicación, llegando incluso a "pagar" por noticias favorables sobre la gestión de la pandemia. A su juicio, la política de comunicación social sólo tiene que estar al servicio de los andaluces y no del Gobierno autonómico.