Junta destaca su respaldo con 20 millones a la digitalización y recuperación del pequeño comercio frente a coronavirus

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 14:13

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha subrayado este miércoles, durante una comparecencia en comisión parlamentaria, la inversión pública superior a 20 millones de euros destinada al pequeño comercio para fomentar su modernización, transformación digital y su recuperación por la crisis sanitaria del Covid-19.

En su intervención, de la que ha informado su departamento por medio de una nota, Velasco ha lanzado un mensaje de apoyo a las pymes de este sector, asegurando que "la economía andaluza necesita a su pequeño comercio", al que "este Gobierno lo va a seguir acompañando", ha incidido para añadir que éste ha de estar "dispuesto a adaptarse a los cambios estructurales que se están viviendo".

Velasco ha desgranado el montante global de ayudas para indicar que el grueso se corresponde con los 11 millones en subvenciones destinadas a pymes comerciales y artesanas para potenciar la expansión del negocio, la transformación digital de su actividad, el relevo generacional, así como su reactivación tras la pandemia.

El titular de Economía ha asegurado que su departamento ya ha publicado la orden de bases reguladora y que la convocatoria se abrirá este mes de junio. En ese contexto, ha indicado que "la norma que rige la concesión de estas ayudas se ha modificado, de manera que puedan cubrir también las actuaciones que los pequeños establecimientos precisen acometer para afrontar con garantías las desescalada, para lo que podrán recibir, además, estos incentivos de forma anticipada".

Además de los 11 millones, la Consejería de Economía lanzará en la segunda mitad del año un programa de ayudas por valor de 3,6 millones en especie para impulsar el uso de herramientas digitales en el pequeño comercio. La Consejería de Economía ultima, igualmente, una línea de incentivos para fomentar el asociacionismo comercial y artesano, con un presupuesto de 2,5 millones de euros; a la que se suman otros tres millones dirigidos a los ayuntamientos para promover la modernización del comercio minorista.

De esta inyección directa y específica a las pymes comerciales, Velasco ha puesto de manifiesto la "especial atención" que recibirá el sector en las medidas de reactivación en las que trabaja su departamento, una preferencia que ya tiene, según ha aclarado, esta actividad en la línea de 51 millones de euros para el pago de los gastos financieros por los préstamos avalados hasta en un 100% por la Junta de Andalucía.

A juicio de Velasco, "todas estas medidas colaborarán, sin duda, a amortiguar entre los pequeños comerciantes el impacto generado por la pandemia".

LA DIGITALIZACIÓN, ALIADA

El consejero de Economía ha querido poner el acento en la necesidad que tiene el pequeño comercio de ahondar "con mayor intensidad" en la transformación digital de su actividad para afrontar el cambio estructural en la distribución y los hábitos de consumo y para competir con las grandes plataformas globales de venta electrónica, disponibles las 24 horas al día los siete días de la semana.

Respecto a la competencia ejercida por las grandes plataformas de venta online, Velasco ha defendido el Decreto Ley de simplificación y mejora de la actividad económica de Andalucía que, según ha afirmado, "favorece a los comercios físicos y al consumidor frente a esa modalidad, incrementando de forma progresiva los días de apertura comercial autorizados en el año". Este ejercicio se pasará de diez a doce días.

De manera global, ha explicado que "con las mejoras regulatorias introducidas en este texto legislativo, se estima que la demanda en tienda física se incrementará en un 1%, lo que se traduce en un volumen de negocio adicional de 321 millones, 937 nuevas empresas de comercio minorista y la creación de 3.000 empleos más".

Al margen de esta reforma legislativa, el titular de Economía ha hecho balance de las diferentes herramientas puestas en marcha por su departamento para apoyar la digitalización de las pymes. Ha destacado la puesta en marcha de un programa de sensibilización orientado al comercio minorista en el que ya se han inscrito más de un millar de personas.

También se ha referido a la aplicación digital 'Andalucía, Comercio y Artesanía (ACÁ)', una plataforma que conectará mediante geolocalización la oferta comercial del barrio con las necesidades de los usuarios.

En el ámbito de la promoción de este tejido, ha apuntado el lanzamiento de una campaña publicitaria y de sensibilización dirigida a la ciudadanía para incentivar el consumo en estos establecimientos, o del distintivo Andalucía Segura, un sello gratuito y voluntario al que pueden acogerse las empresas que garanticen el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial.

En los próximos días se pondrá a disposición de más de 108.000 comercios. A todas estas iniciativas hay que añadir el resto de medidas contenidas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros.

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