18 de febrero de 2020
 

Junta y Diputación de Granada impulsan iniciativas TIC para mejorar calidad de municipios de menos de 20.000 habitantes

Publicado 12/02/2020 14:11:13CET
Imagen de las jornadas informativas celebradas por Junta de Andalucía y Diputación de Granada
Imagen de las jornadas informativas celebradas por Junta de Andalucía y Diputación de Granada - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajar en los municipios de la provincia de Granada, sobre todo en aquellos con menos de 20.000 habitantes, en su proceso de modernización y transformación digital, buscando soluciones a las necesidades de las administraciones locales y de las personas, es el objetivo que recoge la nueva Orden de ayudas de la Consejería de Economía de la Junta destinada a impulsar iniciativas de desarrollo inteligente, mediante la utilización de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta en Granada, Virginia Fernández, y la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, Mercedes Garzón, han participado en la apertura de una jornada que ha dado a conocer a alcaldes, ediles y técnicos de ayuntamientos los procedimientos que requiere la Orden, que en Andalucía cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, de los que ocho son aportados por la Consejería de Economía procedentes de Feder.

Fernández ha subrayado que desde el Gobierno andaluz "tenemos claro que la tecnología inteligente no es solo para las grandes ciudades. Son muchos los ayuntamientos que quieren modernizar los servicios que prestan y para ello las TIC son las herramientas adecuadas para mejorar y facilitar la vida de la ciudadanía. También puede servir para que las localidades promocionen todo aquello en lo que destaquen".

"Las ciudades inteligentes son un camino hacia un futuro más sostenible y por eso queremos apoyar los esfuerzos que realizan las corporaciones locales en este sentido", ha remarcado la delegada tras recordar que en el BOJA del pasado 10 de febrero se publica el extracto de la resolución de 31 de enero de la Dirección General de Economía Digital e Innovación, por la que se convoca para este año la concesión de ayudas en especie, en régimen de concurrencia competitiva, para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía.

Asimismo, ha puesto de relieve las acciones que se llevarán a cabo en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes, "economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza, y será la Junta la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos apoyando así a los municipios de menor tamaño, que son los que más dificultades presentan para afrontar su transformación digital, implantando planes tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía".

PIEZA CLAVE

Por su parte, Mercedes Garzón ha manifestado que "en los próximos años la transformación digital de las ciudades y los territorios se va a convertir en una pieza clave para mejorar el hábitat y el nivel de vida de la ciudadanía de los municipios andaluces".

La diputada provincial ha subrayado que "desde la Diputación de Granada vamos a proponer varios proyectos supramunicipales relacionados con la estrategia provincial de municipios inteligentes basada en dotarles de servicios electrónicos centralizados, como venimos desarrollando en los últimos años, para facilitar la gestión diaria de los municipios".

"Este es el caso de un proyecto relacionado con los programas de concertación que implicará una mejora de las aplicaciones de gestión municipal y su integración con el catálogo de procedimientos de la administración local CEPAL", ha comentado Garzón.

A la jornada han asistido munícipes de Carataunas, Albuñuelas, Beas de Granada, Pinos Puente, Albolote, Caniles, Cúllar, Cenes de la Vega, Víznar, Deifontes, Loja, Monachil, Nigüelas, Fornes, Peligros, Villanueva de las Torres, Beas de Guadix, Castril, Algarinejo, Alhama, Cádiar, Otívar, Gójar, La Zubia, Sorvilán y Albondón, además de representantes de empresas y técnicos de la propia Diputación y de ayuntamientos. En la provincia de Granada hay un total de 157 localidades con menos de 20.000 habitantes.

La Orden contempla dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que presente sus proyectos en solitario; y las denominadas de agrupación, diseñadas para grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores. En esta segunda línea, las diputaciones provinciales pueden participar representando a iniciativas que afecten a varios municipios.

La convocatoria contempla subvenciones para actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto, y el desarrollo software de entrenamiento del personal interno.

También se incluyen las campañas de difusión entre la ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.

Igualmente, en la jornada se ha dado a conocer la Guía de Apoyo que ha editado la Consejería de Economía dirigida a administraciones locales con el objetivo de facilitar el despliegue de las redes de banda ancha.

Esta herramienta servirá a los ayuntamientos para ayudar a identificar los instrumentos de control y procedimientos más adecuados a las diferentes situaciones que pueden producirse en el despliegue de este tipo de infraestructuras.

El documento da respuesta a las dudas de interpretación que pueda ofrecer a las administraciones locales el complejo encaje del marco normativo configurado por la normativa sectorial de telecomunicaciones con los distintos ámbitos competenciales de la comunidad autónoma.

Todo ello convierte esta Guía en una herramienta de consulta especialmente útil para las administraciones locales, e incluso, para los operadores.

En términos prácticos, la Guía clarifica los instrumentos de control aplicables en un conjunto de escenarios que se configuran, entre otras cuestiones, según la tecnología empleada sea cableada o inalámbrica, se afecte al dominio público o a privado o se realice en las distintas categorías de suelo recogidas en la normativa urbanística.

Contador

Para leer más