Una madrea abraza emocionada a su hija recién llegada de ucrania durante la llegada de ucranianos a Sevilla por la invasión de Rusia, a 8 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado que frente a los refugiados de Ucrania actuarán bajo la "lealtad institucional con el Gobierno de España y solidaridad con estas personas" y ha dicho que esperan que en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este fin de semana en la isla de La Palma "se articule un plan de Estado para que los ucranianos reciban la ayuda necesaria".
Bendodo, en respuesta a una pregunta formulada por el socialista Gerardo Sánchez relativa a la acogida de refugiados ucranianos en Andalucía, ha afirmado que la situación "merece toda la condena internacional y así lo hemos pedido desde Andalucía" y en cuanto a los refugiados ha dicho que actuarán bajo dos principios como son "lealtad institucional con el Gobierno de España y solidaridad con estas personas".
Ha añadido que "ya anunció ayer el presidente de la Junta que nos hemos puesto a disposición del gobierno y hemos ofrecido 1.209 plazas para acoger a refugiados, y seguiremos movilizando plazas para acoger al mayor número de personas", al tiempo que ha apuntado que han pedido "coordinación de las ayudas a través del gobierno central".
Así, ha dicho que esperan que en la Conferencia de Presidentes autonómicos "se articule un plan de Estado para que los ucranianos reciban la ayuda necesaria". "Es necesario abordar en la conferencia esta cuestión de urgencia y razones humanitarias", ha abundado.
"Andalucía está preparada, es el mensaje que vamos a trasladar en esa Conferencia de Presidentes", ha subrayado Bendodo, quien ha recordado que ya han llegado los primeros refugiados a la región y seguirán llegando y "todos van a contar con la ayuda necesaria por parte del gobierno andaluz"
En su réplica, Gerardo Sánchez ha tachado de "profundo horror" lo que sucede en Ucrania tras la invasión de Rusia y ha destacado que "una vez más el pueblo andaluz es solidario y responde, lo que tiene que suponer una lección para todos. Además, ha valorado la "unidad" porque "no es un elemento de confrontación sino de responsabilidad de todas las fuerzas políticas y aprender de lo ciudadanos".
"Ya lo está haciendo Europa con la unidad para aplicar sanciones, para apoyar al ejército de Ucrania, y esa es nuestra voluntad, mantener esa unidad", ha manifestado, para pedir a Bendodo que pongan "todos los medios que sean necesarios y apoye las iniciativas ciudadanas, porque serán muchos los ucranianos que lleguen a Andalucía y la Junta tiene que hacer una esfuerzo en la misma medida que lo está haciendo la sociedad".
Finalmente, Sánchez le ha pedido que "sean contundentes en su respuesta en contra de determinadas manifestaciones negando la atención a los niños ucranianos que recalan en nuestra comunidad, me refiero a las de hace uno días del portavoz del grupo Vox --Manuel Gavira-- en las que pedía que se quedarán allí cerca de la frontera".