Actualizado 18/12/2016 11:40 CET

La Junta espera tener revisados todos los expedientes de formación a finales de 2017

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, espera tener revisados todos los expedientes de ayudas a cursos de formación para el empleo antes de finales de 2017.

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha alabado el trabajo de los funcionarios de la Junta dedicados a analizar los expedientes de formación a la vez que a preparar la nueva formación profesional y espera que "a pesar de todo el trabajo, a ver si somos capaces de terminar el análisis de todos los expedientes que nos quedan durante 2017".

Así apunta que "ya no quedan muchos, quedan 611" pero recuerda que "tenemos el mismo personal pero el doble de trabajo", por lo que reconoce que estará "contento si para finales de año 2017 lo tenemos todo revisado".

Maldonado ha explicado que ha revisado 8.505 expedientes de subvenciones desde 2007, que son los que afectan a la comisión constituida en el Parlamento, de manera que "la revisión administrativa ha sido desde 2007 a 2011 y se cifra en 8.505", aunque los expedientes desde 2000 eran en total 17.000, pero realmente se han revisado esos 8.500 "pues los otros estaban ya cerrados".

"El trabajo que hay es mucho, pues son muchos expedientes y encima coincide que en 2017 se ponen en marcha los nuevos cursos de formación y la orden de las escuelas taller, por lo que no me atrevería a acortar el plazo de las revisiones de expedientes, pues tenemos las mismas personas pero mucho más trabajo que en años anteriores", asevera el consejero, quien recuerda que además "la formación hasta 2011 pero hubo cursos hasta 2014, por lo que algunos de estos últimos están aún en período normal de justificación y hasta que no termine el plazo no se pueden analizar ni justificar".

El consejero ha precisado que ciertos expedientes como los de UGT y otros "no están terminados de revisarse y son procesos que están abiertos, en distintos plazos administrativos", por lo que no se pueden dar cifras totalmente cerradas.

Por tanto, apunta que todas las cifras que se puedan dar antes de estar cerrados los procesos "se ven sometidas a un proceso administrativo que se pueden demorar tres o cuatro años, por lo que no es de justicia poner sobre el tapete cantidades que puede que no respondan a la realidad final, pues pueden cambiar cantidades hasta el final y sería injusto dar cifras que no son definitivas".

Asimismo, recuerda que en estos casos "no existe fraude, sino que son cantidades sobre las que se piden su reintegro porque a lo mejor no se han destinado a la finalidad para la cual se concedieron".

El consejero ha recordado que este asunto de la formación "existe en el resto de comunidades autónomas", de forma que el Estado "en 2014 se vio obligado a cortar la formación y en todos los sitios se siguen procedimientos de reintegro y esclarecimiento que no se han judicializado, y si en algún sitio se ha judicializado, ha sido contra las empresas e instituciones que han llevado a cabo la formación, no contra la Junta, como aquí sí ha pasado".

En ese sentido, valora que en Andalucía "afortunadamente la causa política fue archivada y hay mas de 60 causas en todas las delegaciones provinciales que también están siendo archivadas", de forma que "al final este tema quedará reducido al ámbito de donde no tuvo que salir, que es el ámbito administrativo y cuando no se hayan gestionado correctamente las subvenciones, se obligue a los interesados a pagar esos reintegros".

Maldonado ha alabado la labor "encomiable" que han hecho los funcionarios que se dedican a los temas de formación, toda vez que "han tenido que desarrollar varias tareas, pues a la vez han llevado a cabo sus funciones y por otra parte abastecer de información a la comisión de formación del Parlamento; tener que poner en marcha la nueva formación profesional y han tenido que revisar miles de expedientes".

Ha apuntado que casi el 93 por ciento de estos expedientes se han revisado "y somos la única comunidad autónoma y hemos revisado todos los expedientes de formación desde 2007 hasta 2011, cuando hubo formación", por lo que "más transparencia no se puede pedir".

Por ello, ha felicitado a los funcionarios que "han estado sometidos a esa presión y han trabajado con dignidad y mucho encomio, por lo que hay que reconocer el trabajo y esperamos que definitivamente se termine la instrucción judicial" y tras recordar que hasta ahora "la instrucción judicial corrobora que no ha habido menoscabo de fondos públicos ni alcance contable de fondos públicos, sólo irregularidades administrativas, merced a las que con toda la tranquilidad se le está pidiendo los reintegros que administrativamente corresponden, algo que se verá confirmado al final de la instrucción judicial".

Apunta que "en algunos casos ha existido irregularidades y se han efectuado reintegros, mientras que en otros casos hay presuntas irregularidades, que están en procedimiento de alegaciones o en el contencioso administrativo".

DEFENSA DE CHAVES Y GRIÑÁN

Por otro lado, preguntado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), el consejero ha insistido en que respeta "escrupulosamente" el trabajo de la Justicia, con la que "hemos colaborado dando toda la información que nos han ido pidiendo y en cada momento".

Por ello, asevera que el deseo del Gobierno andaluz es que "la Justicia haga su trabajo cuanto antes que pueda resplandecer la verdad y se identifique a los verdaderos responsables si es que lo haya".

"Estamos deseando de que finalice la instrucción y de que resplandezca la verdad", asevera Maldonado, quien ha defendido la figura de las transferencias de financiación, con las que se financiaron los ERE, y que son "una figura administrativa totalmente correcta, como dice el Tribunal de Cuentas, y es una figura utilizada por todos los niveles de la administración pública y todos los gobiernos de España".

Asimismo, Maldonado asevera que sigue creyendo "en la honestidad de los expresidentes de la Junta Chaves y Griñán" y se muestra "totalmente confiado en que tras la celebración del juicio oral, la imagen de ambos quedará limpia".

"Son dos expresidentes que sin tener ninguna condena en contra han asumido totalmente cualquier posible tipo de responsabilidad política, han abandonado sus respectivos escaños para no dañar al partido y también han pedido la baja provisional en el PSOE, más no se puede pedir y nos queda esperar el desenlace final de esta instrucción judicial que estamos deseando que sea lo más rápidamente posible", ha añadido.

Critica la actitud del PP "totalmente contraria la que ha seguido el PSOE, que está empeñado en atacar a las decisiones judiciales siempre que estas decisiones no le han venido bien y no se han adecuado a la estrategia de derrumbe que han puesto en marcha", de forma que "han judicializado estos temas en su empeño de derrumbar el gobierno andaluz, ya que no lo han podido derrumbar con los votos y los quieren derrumbar con decisiones judiciales".

Por ello, insiste en que la Junta "colabora con la Justicia e insta a la Justicia para que sea lo más diligente posible para que de una vez por todas este tema que lleva muchos años termine, pues se está judicializando la política en Andalucía y queremos que de una vez por todas quede claro que no ha habido ningún tipo de fraude ni ningún tipo de ilegalidad con el empleo de las transferencias de financiación, que es una figura totalmente correcta tanto administrativa como contablemente dentro de la contabilidad pública".

Asimismo, ha indicado que "hay que esperar el resultado y si de ese resultado se desprendiera un perjuicio evidente para el erario y la hacienda pública, entonces tomaremos las medidas que el derecho administrativo y el derecho civil pone a nuestra disposición contra los posibles infractores, pero no hay ninguna decisión tomada".