El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado este jueves que, "en los últimos meses", coincidiendo con el estado de alarma de la crisis sanitaria del coronavirus, se ha reducido "en un 25%" la lista de espera quirúrgica en los casos de pacientes con prioridad alta.
Son pacientes "de todas las especialidades con diagnóstico de neoplasias malignas que tenían intervenciones quirúrgicas que se han ido realizando" durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus, según ha explicado el consejero en la comisión parlamentaria de Salud y Familias y en respuesta a una pregunta que le ha formulado la diputada de Adelante María Gracia González Fernández.
En concreto, la parlamentaria ha preguntado al consejero "cuáles son los criterios que se han seguido para suspender para pruebas diagnósticas y cirugías desde el estado de alarma", porque, según ha apostillado, "al principio no se siguió el criterio de los facultativos y se hacían más de lo que ellos creían conveniente", y luego, por el contrario, "se restringieron más de lo que creían" que debía hacerse.
Aguirre ha respondido recordando la decisión del Consejo de Gobierno de "congelar" todos los plazos del decreto de garantías por el estado de alarma, pero ha subrayado que "durante este tiempo hemos garantizado operaciones urgentes y oncológicas, valorando siempre el riesgo que suponía para pacientes retrasar cualquier tipo de prueba, si era necesario o no de cara a evitar un posible foco de contagios".
DESCENSO EN EL DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO
De igual modo, ha aprovechado para advertir que, según le han trasladado oncólogos con quienes se ha reunido recientemente, "ha bajado en un porcentaje muy importante el diagnóstico oncológico" durante la crisis del coronavirus en Andalucía.
De esta forma, ha avisado de que "el miedo a ir a hospitales está haciendo que estemos retrasando el diagnóstico, con el problema que eso va a suponer", porque los casos "van a llegar más evolucionados de lo que llegaban antes", según ha continuado Aguirre, que ha agregado que de ahí la "llamada continua" de la Consejería de Salud a "quitar el miedo" de la población y a que "acuda al hospital ante un motivo de urgencia a la mayor brevedad posible".
Por otro lado, la diputada de Adelante se ha interesado por lo ocurrido en territorios "como Jaén, en los que no se ha llevado a cabo cirugía oncológica y sólo se trataba lo urgente" durante esta crisis, a lo que el consejero ha respondido que, en Jaén, "varios anestesistas" se infectaron del Covid-19, pero "dos de ellos se han reincorporado ya y se ha normalizado el tema quirúrgico" en dicho territorio, según ha aclarado.
De igual modo, desde Adelante han preguntado al consejero si "el modelo que se va a implantar para la atención especialista va a ser como el que se está planteando en Jerez" de la Frontera (Cádiz), que pasa por "convertir en centro de referencia para especialidades los centros privados en lugar de los públicos".
"¿Vamos otra vez a llenar los bolsillos a lo privado a costa de parasitar la pública y de su detrimento?", ha preguntado la diputada de Adelante antes de opinar que, si es así, en la Junta van "en dirección contraria de las reivindicaciones de los profesionales y de la población".
DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS
Por otro lado, el parlamentario del PSOE-A Jesús María Ruiz ha dirigido una pregunta al consejero sobre el plan normalizado de trabajo en relación a los pacientes no ingresados que reciben tratamiento con fármacos de dispensación hospitalaria, y también por los motivos por los que se incluye en una de las alternativas que ofrece el plan la distribuidora Bidafarma.
El consejero ha explicado que se han establecido tres modelos "estandarizados y definidos", que pasan por el envío de la medicación a domicilio a los pacientes, la dispensación a través de centros de salud y la remisión de medicamentos a través de las farmacias. Según ha aclarado, en los tres casos se contacta telefónicamente primero con el paciente para que éste acceda "voluntariamente a cualquiera de las tres opciones".
El diputado socialista ha respondido afirmando que "no hay homogeneidad" en este plan, "dependiendo de la procedencia del paciente o del área hospitalaria donde se lleve a cabo", y ha señalado que desde la Consejería "están pretendiendo liderar un experimento que nos genera muchas dudas".
"No sabemos por qué un paciente tiene que ir a una oficina de farmacia a recoger un tratamiento cuando en otro lugar se le lleva directamente desde el hospital a su casa", o "por qué los gerentes tienen que estar presionando desde hace tiempo continuamente a los jefes de servicio de Farmacia para que se adhieran a ese programa", según ha continuado Ruiz.
Ha agregado que estos mismos jefes de servicio "temen y sospechan que de esas experiencias que están llevando a cabo por la pandemia se generalice y saquen el tratamiento que se presta en hospitales, a través de colegios farmacéuticos, a Bidafarma, al respecto de lo cual ha llamado la atención acerca de la "coincidencia" de que el vicepresidente de Bidafarma sea también el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos.
Por todo ello, ha preguntado al consejero "qué parte de las competencias que tienen ahora mismo los servicios de farmacia hospitalaria van a quitar" desde la Junta "si es que van a hacerlo", porque esa es "la sospecha y el temor que tenemos", según ha concluido Jesús María Ruiz.
El consejero ha respondido que la modalidad de remisión de medicamentos a domicilio a pacientes se ha utilizado "en la mayoría de hospitales", y también "los envíos a través de centros de salud, aunque menos, en algunas áreas sanitarias", y "en algunos casos han coexistido ambos modelos, especialmente a inicio del periodo de la alerta".
Aguirre ha defendido que las tres modalidades "nos permiten adaptarnos mejor a las necesidades de los pacientes", al tiempo que ha defendido que "es fundamental que los servicios de Farmacia Hospitalaria continúen adecuadamente siguiendo los tratamientos de alta complejidad".
El consejero ha concluido valorando que desde su departamento han dado "un paso importante que tendremos que evaluar, mirar, implementar e intentar ponerlo como siempre en beneficio de los propios pacientes", según ha zanjado.