Actualizado 30/11/2021 17:01 CET

Andalucía ofrece "reabrir vacunódromos" para acelerar vacunación de niños de 5 a 11 años y extender tercera dosis

Varias personas esperan en el área de observación después de que les hayan administrada  la vacuna contra el Covid-19, a 28 de abril de 2021, en el Estadio de la Cartuja, en Sevilla, (España)
Varias personas esperan en el área de observación después de que les hayan administrada la vacuna contra el Covid-19, a 28 de abril de 2021, en el Estadio de la Cartuja, en Sevilla, (España) - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha asegurado este martes ante el despegue de la sexta ola del coronavirus alentado por la variante ómicron que "estamos dispuestos a reabrir los vacunódromos" con la doble pretensión que abriga el Gobierno de andaluz de que "cuanto antes" se vacunen a los menores de 5 a 11 años, así como que "la tercera dosis se extienda cuando antes en el resto de la población".

"Andalucía está preparada para la sexta ola", ha argumentado Bendodo este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, afirmación que ha sustentado en consideraciones como que "contamos con los medios, tenemos excelentes profesionales, estamos en alerta, vigilantes, ante la variante ómicron", punto donde ha recordado que "el 60% de los análisis de las nuevas cepas se hacen aquí", así como que "superamos los 1.000 análisis al mes para la secuenciación".

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno ha sostenido que "hemos pedido que se agilice la vacunación de 5 a 11 años", petición que ha justificado en la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Que nos lleguen las vacunas cuanto antes", ha proclamado Bendodo, quien, antes los planes anunciados por el Ministerio de Sanidad de iniciar la vacunación de los menores de 12 años a partir de la segunda quincena de diciembre, se ha preguntado "por qué perder 15 días habiendo vacunas" e instar consecuentemente a hacerlo "cuanto antes para empezar a vacunar la población", así como ha considerado que la población debe ser consciente de que "todos al menos recibiremos la tercera dosis".

"Que se empiece a trabajar esta estregia, inmunizar a los niños de cinco a once años", ha reiterado el consejero de la Presidencia, quien de igual forma ha afirmado sobre la reapertura de los vacunódromos que "lo volveremos a hacer como la primera campaña de forma éxitosa".

"Volveremos a hacer lo que tengamos que hacer", ha argumentado Bendodo, antes de señalar ue "la vacunación es esencial en la lucha contra el virus".

Tras esgrimir la capacidad que ha demostrado la infraestructura sanitaria de la Comunidad Autonóma con "los 14 millones de dosis administradas", así como que el porcentaje de población andaluza con las dos dosis administradas es de un 91%, mientras que en países como Alemania, Reino Unido y Francia están en un 70%, Bendodo ha comentado sobre las características de la sexta ola que con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 105, este parámetro "no es decisivo porque no se está traduciendo en una multiplicación de los contagios en ingresos, en UCI o en fallecimientos".

Bendodo ha sostenido que "esta sexta ola tiene menos incidencia" después de ofrecer los datos de la jornada como los 280 andaluces ingresados, 57 de ellos en UCI.

"PENDIENTES Y VIGILANTES DE ÓMICRON"

El consejero de la Presidencia y portavoz ha apuntado que "estamos pendientes y vigilantes de la variante ómicron", de la que ha recordado que "hasta ahora no hay ningún caso en Andalucía", cuando ya se contabilizan en España dos, mientras que ha querido ser optimista sobre las variantes del coronavirus por cuanto la población afronta la décimoquinta variante y "salvo delta y ómicron, todas las demás no han prosperado".

"Andalucía está preparada para afrontar la nueva variante", ha aseverado el consejero de la Presidencia, para apuntar que "seguimos vacunando", mientras que ha recordado que "el 8% de los andaluces no vacunados son los que están llenando las UCI". "La mayoría de las personas en UCI no están vacunadas", ha remachado.

Bendodo ha recordado que 505.365 andaluces no están vacunados, por debajo de los 780.000 que llegó a haber, así como que "en los últimos 10 días se han vacunado 20.000 personas que no estaban vacunadas" y afirmar que "los andaluces se están concienciando de que todo el mundo debe estar vacunado" para apuntar que "el objetivo es pasar del 91% al 100% de los mayores de 12 años".

El consejero de la Presidencia ha señalado como "demostración del compromiso" que el Gobierno andaluz ha renovado 12.000 de los 20.000 contratos iniciales de refuerzo de profesionales sanitarios para luchar contra el coronavirus.

Para leer más