Andalucía plantea que una décima adicional de déficit vaya a las CCAA y otra a la Seguridad Social

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado que "al menos una" de las dos décimas que Bruselas ha dado a España recaiga sobre las comunidades autónomas "para suavizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas", y que la otra décima vaya para la Seguridad Social, "para el sostenimiento de las pensiones".

En declaraciones a los periodistas, la consejera espera que la semana próxima el Gobierno central concrete la flexibilización anunciada del objetivo de déficit, y asegura que "no cabe duda de que el Gobierno no piensa hacer de su capa un sayo".

Ha recordado que "obligatoriamente hay que concretar cómo se va a comportar la senda de consolidación", toda vez que a finales de ésta o la semana próxima "hay que aprobar el techo de gasto, el objetivo de déficit, de deuda y la regla de gasto", lo cual significa que el Gobierno "debe llevar una propuesta y el Congreso de los Diputados la tiene que aprobar y es obligado hablarlo con los grupos políticos, porque afortunadamente ya terminó la etapa de rodillo que ejerció la derecha en el período anterior, por lo que hay que hablarlo e intentar llegar a acuerdo".

La consejera ha explicado que ese anuncio de flexibilización "va en la dirección de lo que ya se había planteado en el Consejo de Política Fiscal, esto es, que las comunidades participen del mayor margen del objetivo de déficit que concedió Bruselas".

No obstante, lamenta que "sigue existiendo opacidad absoluta de cómo se va a concretar; se ha habla de flexibilidad pero no se habla de qué parte va a corresponder a cada subsector".

En ese sentido, ha recordado que la Junta ya planteó que no se conformaría con el 0,5 por ciento del que se habló antes de la reunión con Bruselas, sino que quería que las comunidades "recibieran las dos décimas o al menos una de esas dos décimas que Bruselas concedió y que hay que repartir, para que vaya dirigida a la revitalización de los servicios públicos".

"Lo importante no es quien recorte ni quién ajuste sino lo importante es ver quién se beneficia ahora de la recuperación económica", asevera la consejera, quien considera que "la sanidad, educación, dependencia y política de pensiones se deben beneficiar, porque son los cuatro pilares que hace que todos los ciudadanos seamos iguales".

Por tanto, ha recordado que esas dos décimas se tienen que repartir por lo que espera que la próxima semana se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que aún no se ha convocado, "y podamos debatir ese reparto". Ha añadido que la Junta pedirá que "esas dos décimas vayan a las comunidades autónomas o en todo caso una vaya para las comunidades y otra a la Seguridad Social para el sostenimiento de las pensiones".

"Pediremos el margen máximo de lo que pueda venir a Andalucía, pero siendo coherentes, pediremos que los ciudadanos se beneficien de esa mayor medida de esa flexibilidad del objetivo, y por eso, con independencia de quien ostente la competencia, las áreas de sanidad, educación, dependencia y pensiones son las que se deben beneficiar del mayor objetivo que concede Bruselas", ha añadido.

La consejera ha recordado que cuando presentó el presupuesto de la Comunidad "nos ateníamos a lo que se había discutido en el CPFF, que fue previo a la negociación con Bruselas", aunque ha recordado que ya dijo que "no renunciábamos a la incorporación y exigencia de que si había mas capacidad por Bruselas de conceder mayor margen, que no se lo quedara el Gobierno de España, que hasta la fecha tiene tres veces más de margen del que tienen las comunidades autónomas".

NO CONGELACIÓN DE FONDOS

Por otro lado, la consejera ha valorado el hecho de que Bruselas haya aprobado que no se van a congelar los fondos estructurales para el año próximo y ha recordado que a Andalucía "le parecía muy importante que no hubiera ninguna cortapisas a la utilización de fondos europeos".

En ese sentido, ha recordado que Andalucía "ha cumplido con el objetivo de déficit, con el objetivo de deuda y es una comunidad cumplidora, a pesar de no compartir los objetivos impuestos; Andalucía está teniendo un comportamiento de saneamiento de las cuentas públicas, por lo que no íbamos a permitir ningún recorte, por lo que si Bruselas lo ha comunicado, pues perfecto".

Ha indicado que la Comunidad "estaba atenta de que no afectará al ámbito de las administraciones que han cumplido; igual que la recuperación de las 35 horas lo hacemos después de haber cumplido". "Comunidades y ayuntamientos que están cumpliendo con los objetivos que les imponen, pese a no compartirlos, deben tener un margen para autoorganizarnos, es una premisa que debería ser obligada", ha aseverado.

Leer más acerca de: