3 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:24:20 +01:00CET

La Junta prefiere "apañarse" con la regla de gasto vigente y que Montero pague los 537 millones de IVA a Andalucía

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, durante las declaraciones a la prensa
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, durante las declaraciones a la prensa - EUROPA PRESS

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha dicho este jueves que prefiere "apañarse" con la regla de gasto que hay y que el Gobierno de España haga efectivo el pago de los 537 millones de euros que adeuda a la comunidad autónoma andaluza en concepto de IVA.

"Antes que me libere la regla de gasto prefiero que me pague el IVA", ha dicho Bravo a los periodistas antes de presidir en Jaén el acto institucional de la Junta de Andalucía por el 28F. Ha sido la respuesta del consejero al anuncio de impulsar una nueva regla de gasto realizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Me apaño con las reglas que hay, yo con esas reglas de juego, juego, pero que me pague lo que nos corresponde que es lo que nos va a permitir seguir ejerciendo las políticas que estamos haciendo en Andalucía", ha dicho el consejero.

Para Bravo, es "interesante que empiecen a hacer algo después de estar un año y medio en el Gobierno", aunque ha insistido en que "como todo en la vida hay que tener precaución porque volver a la senda del déficit, de más gasto y más deuda, si eso lo acompañamos con los datos de desempleo que hemos conocido, nos suena a recetas de años anteriores que sabemos como acabaron".

Dicho esto, ha ofrecido a la ministra colaboración y lealtad institucional, al tiempo que ha subrayado el compromiso de Andalucía de "cumplir la disciplina fiscal que acordemos, sin olvidarnos de Europa porque tenemos un artículo 135 de la Constitución española que nos comprometimos con Europa a hacerlo todo de la mano".

"Les pedimos que seamos cuidadosos y precavidos con los que estamos haciendo porque podemos generar problemas", ha apuntado el titular andaluz de Hacienda, que ha indicado que cuando se genera más deuda, "hay alguien que lo acaba pagando".

En este punto, ha señalado que la comunidad autónoma andaluza cada año paga 223 millones de euros por "esa fiesta que se organizó en el año 2008 y 2009, porque no pasaba por tener más deuda y gastar más de manera descontrolada, y sí que pasó, que durante 20 años Andalucía paga 223 millones de euros", una cantidad que, según Bravo, es similar a lo que tiene la Consejería de Cultura de presupuesto y que "da una idea de las limitaciones que como Gobierno tenemos para poder gastar e invertir por eso que algunos han hecho".

En opinión del consejero, "todo es mejorable, todo se puede cambiar", siempre que las modificaciones aseguren un "déficit controlado con fundamento" y con "previsión en el ámbito temporal".

Para leer más