El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una imagen de 24 de noviembre. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, se ha apoyado este jueves en una primera evaluación que ha hecho la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre el modelo de población ajustada que ha elaborado el Ministerio de Hacienda para el reparto de recursos dentro del modelo de financiación y argumentar que "Andalucía no sale bien parada" al trasladar una reducción cuantificada por Fedea de un 0,54% sobre el modelo actual y colegir que "es una situación peor que la actual".
En respuesta a sendas preguntas en el Pleno del Parlamento de Andalucía, formuladas por Unidas Podemos y el PP, Bravo ha seguido apoyándose en el trabajo de Fedea para dar cuenta de las indicaciones de esta Fundación que ha advertido sobre "los trajes a medidas en vez de reglas generales" y colegir que "este sistema nos deja peor" y considerar "con prudencia, decimos que no estamos de acuerdo" con la propuesta del Ministerio, de la que ha afirmado que "no tenemos el esqueleto" del modelo de financiación y sí "la población ajustada como indicador de necesidad de los indicadores de reparto".
Bravo ha instado a corregir el modelo de financiación "primero a Valencia, después a Murcia y a Andalucía", hecho que ha considerado "una cuestión de justicia", mientras que ha cifrado entre 800 y 900 millones de euros anuales el dinero que pierde Andalucía anualmente con el modelo de financiación, antes de señalar que de emplearse el criterio de población de derecho de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la merma de la Comunidad Autónoma sería de 1.300 millones.
El diputado de Unidas Podemos por Andalucía Guzmán Ahumada ha reclamado al consejero de Hacienda "rigor y menos propagada" por cuanto ha considerado que el estudio de Fedea "utiliza cuestiones tramposas, parámetros donde según se coloque Andalucía puede ser beneficiada o perjudicada". "Las ecuaciones son perversas", ha remachado su argumentación.
Ahumada ha reclamado a Bravo que debería haber tenido una comparecencia parlamentaria para explicar las consecuencias en la financiación de Andalucía de la variable de población ajustada y la respuesta que dará la Comunidad al Gobierno, que tiene de plazo hasta final de enero para hacerlo.
El diputado de Unidas Podemos ha considerado que la Junta pretende "tapar la ineficacia de este Gobierno, la falta de apoyo en Madrid, porque no sabemos si el PP defenderá un sistema justo con Andalucía, y son incapaces de gestionar más financiación".
Bravo, en su réplica, ha señalado que Andalucía quiere un modelo de financiación con el consenso alcanzado en 2002 y ha instado a Unidas Podemos a contactar con la vicepresidenta Yolanda Díaz para que "le haga llegar su parte y Andalucía deje de perder 800 millones".