La Junta urge al Gobierno a convocarle para negociar cambios en el decreto ley de simplificación administrativa

Elías Bendodo
Elías Bendodo - JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 abril 2020 15:37

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha urgido este miércoles al Gobierno central para que lo convoque y puedan negociar cambios en los dos asuntos del decreto ley sobre simplificación administrativa que ha llevado al Tribunal Constitucional, esto es, los referidos al patrimonio histórico (actuaciones que los alcaldes habían pedido para llevar a cabo reformas en los entornos de bienes de interés cultural), y en materia de comunicación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha defendido que ese "superdecreto" aprobado por la Junta y convalidado ya por la Diputación Permanente del Parlamento modifica 21 leyes y agiliza los trámites burocráticos para facilitar la inversión y el empleo, y ha apuntado que ha habido otras comunidades que se han interesado por este texto "histórico" porque ahora más que nunca tiene sentido agilizar los trámites para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Asimismo, ha puesto el acento en que de los 29 artículos que tiene el decreto, el Gobierno de España sólo ha puesto "reparos a dos artículos", de manera que el 95 por ciento del texto "le parece correcto".

Ha señalado que el Ejecutivo nacional ha tenido la mano para negociarlos y que la Junta está dispuesta a ello y "si hay que modificar algo que tenga sentido común, estamos dispuestos a modificarlo". "No vamos a hacer conflicto de esto", según ha sentenciado Elías Bendodo, quien ha insistido en que la Junta valora que la "inmensa mayoría del decreto haya contado con el visto bueno del Gobierno central".

Lo ha urgido a convocar ya reunión para analizar esos aspectos porque este decreto es urgente en unos momentos como los actuales para "facilitar la llegada de inversión, eliminar trabas burocráticas y que se cree más empleo", que es lo que se tiene que hacer cuando salgamos de la actual crisis sanitaria.

Bendodo se ha mostrado convencido de que finalmente se llegará a un acuerdo con el Gobierno central "en la mejora y modificación del decreto".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado