La Junta volverá a llevar al Parlamento el decreto ley recurrido por el Gobierno cuando vuelva la actividad ordinaria

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en rueda de prensa.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 21 abril 2020 16:08

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que volverá a llevar al Parlamento, cuando se recupere la actividad ordinaria, actualmente suspendida por la crisis del coronavirus, el decreto ley de simplificación administrativa que ya fue convalidado por la Diputación Permanente durante esta situación de estado de alarma y que el Gobierno central ha decidido llevar al Tribunal Constitucional por no estar de acuerdo con dos apartados del texto.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa telemática tras la reunión del comité de crisis de la Junta. Marín ha manifestado que la Junta agradece al Gobierno central que considere que el 95 por ciento de todas las modificaciones que van incluidas en ese decreto son "correctas y las adecuadas", por cuanto tan sólo pone objeción a dos cuestiones que son las que han motivado que lo lleve al TC, la que afecta al patrimonio histórico (actuaciones que los alcaldes habían pedido para llevar a cabo reformas en los entornos de bienes de interés cultural), y la relativa a materia de comunicación.

"Eso es sólo lo que lleva al Tribunal Constitucional y al 95 por ciento del decreto le da su beneplácito, lo que es un motivo de alegría para la Junta", según ha dicho Marín, quien ha añadido que se ha dado instrucción al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, para que se ponga en contacto con el Gobierno central y plantee abrir una negociación entre ambas administraciones sobre los dos aspectos que ha llevado al TC.

Marín ha querido dejar claro que lo que persigue este decreto es "hacer la vida más fácil a los andaluces y a los empresarios y generar empleo y riqueza" en la comunidad. Ha insistido en que para dar más garantías jurídicas, además de negociar con el Gobierno central, están dispuestos a volver a llevar el decreto a la Cámara autonómica, cuando se recupere la actividad ordinaria, para su debate y aprobación, aunque ya quedó convalidado por la Diputación Permanente. Ha querido dejar claro que la Junta ha estado trabajando durante un año y medio en este decreto y que no se ha sacado a la luz con motivo del corornavirus, aunque su aprobación sí ha coincidido con la actual situación de estado de alarma.

Asimismo, Marín ha lamentado el anuncio del PSOE-A de que recurrirá también el decreto en el TC de mano de 50 senadores, lo que pone de manifiesto que quiere "impedir" que las empresas lo tenga más fácil y que pretende "hacer política" de una situación como la que estamos viviendo. Se ha mostrado seguro de que si se abre una negociación con el Gobierno central, éste sí va a entender el objeto de este decreto, que es "crear empleo y riqueza, y que Andalucía pueda crecer", algo que, según ha apuntado, parece que el PSOE-A no ve.

Para el vicepresidente, el PSOE-A se "equivoca una vez más de estrategia", porque no estamos ante un "ataque a la Junta, sino a los intereses de los andaluces", y ha confiado en que ese partido "rectifique" en su actitud.

Para Marín, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente, Pablo Iglesias, dan la "bienvenida" al decreto en un 95 por ciento, el PSOE-A "no puede pretender bloquear nuevamente la gestión de la Junta y el desarrollo económico de la comunidad". "Que al menos se aclaren con sus compañeros de Madrid", ha apuntado.