JAÉN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Emergencias 112 Andalucía ha coordinado unas 80 incidencias entre las 18,00 horas de este viernes y las 6,00 horas de este sábado, causadas por el temporal de viento y lluvia en toda la provincia de Jaén y que ha provocado que ya se hayan gestionado en Andalucía unos 1.445 avisos desde que comenzase este fenómeno meteorológico la madrugada de este pasado jueves.
En las últimas 12 horas, el 112 ha registrado 202 emergencias ocasionadas por la borrasca 'Elsa', que ha azotado a toda la comunidad durante los dos últimos días, y la mayoría se ha concentrado en este periodo en los municipios de la provincia jiennense, según ha informado Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.
El temporal ha causado en esta provincia avisos por incidencias de tráfico por obstáculos en la vía (41), desprendimientos y caída de objetos (21), anegaciones puntuales de viviendas y del viario público (10) y anomalías en servicios básicos (8).
Entre las incidencias más destacadas en la provincia de Jaén, en la noche de este viernes se produjo el derrumbe parcial de una vivienda deshabitada en la calle Vacas de la capital y la zona tuvo que ser acotada por Bomberos sin que se registrara ningún daño personal.
Los servicios de Mantenimiento y Conservación trabajan también en el adecentamiento y restauración de ocho carreteras secundarias que permanecen cortadas en varios tramos por acumulación de balsas de agua, barro y desprendimiento de piedras.
Las vías A-6000 (Mengíbar, kilómetro 23), JV-2031 (Lopera-antigua N-IV), JV2930 (Lopera), JV-2931 (Lopera-Cañete de las Torres), JA-3404 (Arjona-La Higuera), JA-3409 (Villanueva de la Reina-La Higuera), JA-3100 (Las Infantas-Villargordo) y la JA-2321 (Andújar-Villanueva de la Reina) son las calzadas que aún sufren cortes en la circulación como consecuencia del temporal.
Asimismo, la vía férrea entre las localidades de Villanueva de la Reina y Villa del Río en Córdoba también permanece cortada hasta que concluyan las labores de reparación y limpieza.
AVISOS METEOROLÓGICOS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido la vigencia de los avisos naranja para la mitad oriental andaluza. En Cazorla y Segura se mantendrá por vientos de componente oeste de hasta 90 kilómetros por hora de doce del mediodía a la medianoche.
En Granada y Almería prosiguen vigentes los fenómenos costeros por viento del oeste y suroeste fuerza ocho y olas de tres a cinco metros durante toda la jornada de este sábado. En el caso de Almería, los vientos de interior han provocado que las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería Capital, Valle del Almanzora y Los Vélez permanezcan en nivel naranja hasta las 00,00 horas de este sábado, además del mismo aviso por fenómenos costeros en todo su litoral.