25 de mayo de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 13:02:39 +00:00 CET

Luz verde al decreto que libra a pymes y autónomos de costes financieros en préstamos avalados por la Junta

Sesión plenaria en el Parlamento andaluz     El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), conversa con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i) .
Sesión plenaria en el Parlamento andaluz El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), conversa con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i) . - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles el decreto ley de la Junta que regula la concesión de subvenciones para el pago de los gastos financieros por los préstamos avalados hasta en un 100% que la Administración autonómica ha puesto a disposición de pymes y autónomos a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia, así como de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Podcast Andalucía Informa 20 de mayo de 2020

En concreto, el Pleno del Parlamento ha convalidado, con los votos a favor de PP-A, Cs y Vox, mientras que PSOE-A, Adelante Andalucía y la diputada no adscrita Luz Belinda Rodríguez lo han hecho en contra, el Decreto-ley 11/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes, extraordinarias y complementarias de apoyo financiero al sector económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19). Tras su votación, los diputados han homenajeado con un aplauso a Julio Anguita, que fuera diputado del Parlamento.

En concreto, se trata de una nueva aportación de 51 millones de euros, con carácter ampliable, dirigida a complementar las medidas puestas en marcha por el Decreto Ley 3/2020, y con la que se consigue reducir el coste del acceso a la financiación por parte de pymes, autónomos y mutualistas.

Estas ayudas permitirán que los beneficiarios de los préstamos puedan ver compensados el coste del aval, así como los intereses del préstamo durante el primer año de carencia, según ha destacado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, al defender este decreto en el Pleno del Parlamento.

Según defienden desde la Junta, las nuevas ayudas, aprobadas en Consejo de Gobierno, se destinarán de forma preferente a los sectores de la economía productiva andaluza "más castigados por la situación de alarma, sin perjuicio de que puedan realizarse nuevas ampliaciones en función de la demanda recibida para cada uno de ellos".

Paralelamente, en el decreto se implementan las medidas jurídicas necesarias para atender la demanda de autónomos y mutualistas, y ofrecerles así microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros que se tramiten con la "máxima agilidad" y con reducción de la documentación necesaria.

Bravo ha señalado que el objetivo del Gobierno andaluz es trabajar junto al Parlamento y el sector privado para impulsar una alianza público-privada basándose en la demanda de las pymes y autónomos de liquidez y ahorro de costes ante los efectos económicos de la crisis sanitaria del Covid-19.

En total, el consejero ha detallado que esta colaboración público-privada suponen 114,2 millones, en sus diferentes líneas, que movilizarán 700 millones de euros, con "una capilaridad máxima".

PSOE-A: "PASAN A SER AYUDAS DIRECTAS SIN CONCURRENCIA COMPETITIVA"

En el turno de posicionamiento de los grupos, el portavoz adjunto del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha criticado que este decreto "extraño y difícil de entender" haya pasado de ser fondo reembolsable a ayudas directas sin concurrencia competitiva, de ahí su voto en contra. Ha reprochado que el Gobierno pida "un acto de fe" para aprobar este decreto y ha indicado que se trata de pagar los gastos e intereses de los bancos. "Le pondría la cara colorada a Ciudadanos se revisamos la hemeroteca y con lo que ahora hacen" en relación a las condiciones de estas líneas de ayudas.

En representación de Adelante, el diputado José Ignacio García ha criticado que este decreto "supone en su principal medida un regalo de 51 millones de euros de dinero público a las entidades bancarias con la excusa de pagar así comisiones e intereses", y poniendo "barra libre", porque no establece "criterios de condiciones sociales o de renta", sino que "el único criterio es el primero que llegue", según ha sentenciado antes de defender que un gobierno "inteligente" lo que haría sería plantear "un sistema público de control de las finanzas para acabar con la mafia de los bancos".

Por su parte, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha señalado que este decreto "no supone nada nuevo" y ha reclamado estimular a las pymes tanto en liquidez como en ayudas no reembolsables a autónomos y pymes. También ha llamado la atención sobre la necesidad de ser "más transparentes" cuando se trata de avales de la Agencia IDEA teniendo en cuenta algunos casos años atrás y ha mostrado sus dudas sobre la forma de repartir las ayudas entre municipios para que "atienda a las circunstancias especiales de la pandemia" porque "el escaso dinero público existente, hay que racionalizarlo y que atienda a necesidades reales".

En nombre de Ciudadanos (Cs), su portavoz adjunto Francisco Carrillo, ha destacado que este decreto venga a dar "alivio" a las pymes y autónomos teniendo en cuenta que "la economía se va a frenar" y ha reprochado "la discriminación" del Gobierno a Andalucía en el reparto de fondos y la actitud de la oposición en la comunidad que, a su juicio, busca "donde no hay argumentos que no existen".

Entre los grupos que sustentan el Gobierno andaluz, el diputado del PP-A Ramón Herrera ha advertido de que aún no se sabe "cómo de enorme" será la nueva crisis económica "provocada por la parálisis de dos meses enteros de un país", pero ha subrayado que la Junta "ni puede ni se va a quedar con los brazos cruzados", y hay que trabajar para "evitar" que familias, autónomos o pymes sean los que "más sufran" esta situación, con medidas como este decreto con el que, según ha defendido, "con apenas 43 millones de dinero público se generan 600 millones para empresas y pequeños empresarios".

Contador
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por