Maíllo: Griñán "tiene la oportunidad de clarificar" en el juicio "la verdad" del caso ERE

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, hoy ante los medios
IULV-CA/Archivo
Actualizado 11/04/2018 11:21:21 CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado este miércoles que el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán "tiene la oportunidad de clarificar" en el juicio de los ERE "la verdad" del caso.

Así se ha pronunciado Maíllo, en rueda de prensa, al hilo de que el expresidente del Gobierno andaluz haya comenzado a comparecer en el juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y las ayudas directas a empresas en crisis en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

"Griñán, al que le costó la Presidencia del Gobierno de la Junta su implicación en el caso, tiene la oportunidad de clarificar desde el punto de vista judicial la verdad del caso ERE", ha afirmado el líder andaluz de IU.

Así las cosas, ha explicado que su formación política "siempre ha defendido al diferenciación entre la valoración política del caso ERE que, independientemente del procedimiento judicial, ha sido condenada en Andalucía y tiene una sentencia muy clara: el informe al que IU se acogió en la comisión de investigación que no pudo tener conclusiones por alianza del PSOE-A y el PP-A".

En este sentido, Maíllo ha explicado que aunque dicha comisión no tuvo conclusiones, IU se identifica "con una impugnación a un modelo que, como el propio Griñán reconoció, estaba plagado de irregularidades".

"Una absolución en una sentencia judicial no es una absolución política, y una condena no es incompatible con la condena que de carácter político se ha hecho ya en el Parlamento", ha agregado.

Con todo, ha considerado que el caso de los ERE "es un caso de ejercicio de impunidad gubernamental, de mala práctica, de un sentimiento de que se podía hacer lo que le diera la gana a gente que aunque ahora sean apestados marcaron una trayectoria política nada más y nada menos que durante diez años en la Junta, y una falta de control que evidenciaba un ambiente político de impunidad que esperamos que haya pasado a mejor vida".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por