Juan Marín
Juan Marín - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 14 abril 2020 19:23

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado este martes que el Gobierno central esté pidiendo lealtad institucional a las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis del coronavirus y, en cambio, el

PSOE-A esté haciendo el "juego sucio" a la Junta desde los ayuntamientos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de crisis de la Junta, Marín ha recalcado que desde el primer momento, la Junta ha dado "claras muestras" de lealtad institucional al Gobierno central, de manera que no se pueden permitir "determinadas actuaciones que se están produciendo en el día de hoy" por parte del PSOE-A.

El vicepresidente de la Junta ha expresado su malestar por el hecho de que a delegaciones provinciales del Gobierno andaluz hayan llegado cartas "tipo" desde ayuntamientos del PSOE en las que se viene a decir que los consistorios, tras consultas a los proveedores de equipos de protección, como mascarillas, reciben como respuesta "que el material está requisado para el abastecimiento de hospitales" por parte de Junta.

"La Junta de Andalucía no tiene ni potestad ni competencias para poder requisar absolutamente ningún material y si hay algún material que pudiera estar requisado, sólo y exclusivamente puede hacerlo la autoridad que tiene el mando único, que es el Ministerio de Sanidad", según ha sentenciado Marín, quien ha apuntado que mentir está mal, pero "hacerlo con un interés partidista pone muy de manifiesto esa deslealtad que está teniendo el PSOE en Andalucía".

El vicepresidente también ha lamentado la "deslealtad" que supone otra carta de la Diputación Provincial de Huelva ante la decisión de la Junta de haber acordado un plan de ayudas en administración local a municipios de menos de 1.500 habitantes, que no tienen medios para combatir el coronavirus.

"No podemos entender que un presidente de una Diputación Provincial incite a todos los municipios de su provincia a decir al Gobierno de la Junta y de lo nuestro qué, precisamente cuando las diputaciones tienen competencias en municipios de 20.000 habitantes para poderlos atender", según ha expuesto Juan Marín.

El vicepresidente ha lamentado el "juego sucio" del PSOE en Andalucía: "El Gobierno de España no puede pedir lealtad si no le pide al PSOE-A que tenga esa misma lealtad con el Gobierno andaluz".

Ha pedido "por favor" al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que llame a sus compañeros de Andalucía y les explique "que la lealtad institucional está en el diálogo con las administraciones, también con la Junta", porque no puede haber "colores políticos en la lucha contra el coronavirus".

"Hoy el PSOE-A ha demostrado claramente que sí pretende sacar tajada política de esta crisis sanitaria en Andalucía", según ha denunciado el vicepresidente de la Junta.

Más noticias