El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, esta jueves durante su comparecencia en el Parlamento. Foto de archivo
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, esta jueves durante su comparecencia en el Parlamento. Foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 11:35

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado este jueves la "huida del Parlamento" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, y de la exconsejera andaluza de Hacienda María Jesús Montero, sin dar "ninguna excusa creíble" para no dar explicaciones en la comisión de investigación creada sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Así lo ha apuntado el también líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía a preguntas de los periodistas al asistir a la inauguración de la V Cumbre Mundial de Agencias de Viaje, que se celebra en Sevilla hasta este viernes, y después de que Chaves haya abandonado la comisión de la Faffe sin contestar preguntas, y Griñán, Susana Díaz y Montero hayan comunicado que no van a comparecer este jueves, cuando estaban citados.

El vicepresidente de la Junta ha negado que fijando para este jueves las comparecencias de los expresidentes y de la actual ministra de Hacienda en funciones se esté haciendo electoralismo ante la cercanía de las elecciones generales del 10 de noviembre, porque "la comisión de la Faffe empezó hace siete meses", y "no tenemos culpa de que Pedro Sánchez decidiera convocar nuevamente elecciones después de unas nacionales que ya tuvieron un resultado porque no ha sido capaz de llegar a acuerdos con absolutamente nadie".

Además, ha remarcado que hubo "unanimidad" en la aprobación del calendario de comparecencias de la comisión y "todo el mundo votó que sí", tras lo que ha apuntado que "el PSOE le tiene miedo a las comisiones de investigación" y "pánico a comparecer".

En esa línea, Marín ha criticado que personas que, por sus cargos de presidentes de la comunidad o de consejera de Hacienda, "tendrían que saber qué estaba pasando con tarjetas" vinculadas a la Faffe que manejaban "dinero público, han huido del Parlamento para dar explicaciones".

"Cuando alguien no tiene nada que esconder ni que ocultar, cualquier momento es bueno para comparecer y dar la cara, pero cuando alguien está haciendo un uso electoralista del Parlamento como el PSOE no queriendo comparecer para dar explicaciones de qué se ha hecho con dinero público de los andaluces que se ha gastado en fiestorras y clubes de alterne cuando venía para los parados, es porque probablemente tenga algo que ocultar", ha reflexionado Marín.

El consejero de Regeneración ha incidido en que "el Parlamento está para eso", para acoger "una y mil comisiones de investigación, las que hagan falta", y ha acusado a Chaves de irse de la comisión "sin decir nada faltándole el respeto al Parlamento", mientras que Griñán, Montero y Susana Díaz "no han dado ningún argumento o excusa razonable ni creíble para no comparecer ni dar explicaciones, salvo que estamos en elecciones".

Al respecto, ha replicado que "el funcionamiento de las instituciones no se paraliza porque estemos en elecciones", y a Susana Díaz "le pagan el sueldo los andaluces", y a Chaves, Griñán y Montero "los andaluces y españoles, y tienen que dar explicaciones de lo que han venido haciendo muchos años en esta tierra", según ha agregado antes de insistir en criticar que, "una vez más, se esconden, como el avestruz", cuando "los andaluces se merecen una explicación".

En esa línea, ha lamentado que "cada día nos levantamos con un nuevo escandalito" como el pago de una sentencia en contra de la Junta --cuando la gobernaba el PSOE-A-- vinculada al tranvía de Jaén de la que este miércoles informó el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo. "Los andaluces no pueden estar pagando la mala gestión del PSOE y tienen derecho a saber quién sabía en qué se estaba gastando el dinero de los andaluces", ha concluido Marín.

Más noticias