Marín (Cs) pide autocrítica a Susana Díaz y pensar en futuras generaciones y no en las elecciones de 2019

Juan Marín (Cs) interviene en el debate general sobre Andalucía
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 19:22

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha reclamado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que, como ella misma ha dicho en su discurso, "pongamos las luces largas" y que afronte lo que queda de legislatura pensando también en las siguientes generaciones de andaluces, "¿o nada más que vamos a pensar en las elecciones del 2019?", ha preguntado.

   Durante su turno en el debate sobre la situación política de Andalucía que se está celebrando en el Parlamento andaluz, Marín ha dicho que ha echado en falta de la intervención de la presidenta "autocrítica y hablar sobre lo que no ha funcionado", y ha lamentado que sea así porque "hay que reconocer los problemas para tener voluntad de arreglarlos". "Nuestra realidad no es la suya", ha apostillado.

   Así, y tras insistir en que la realidad de Andalucía de ambos "difiere", el líder andaluz de Cs ha incidido en que el "talón de Aquiles" de Susana Díaz es la falta de ejecución de los presupuestos andaluces, a la par que le ha afeado "poca ambición" en sus planteamientos.

   Tras criticar que algunos "sólo piensan en sillones, escaños y sondeos", Marín ha defendido que en Andalucía hay que hacer reformas importantes y ha reclamado a Susana Díaz que impulse un pacto andaluz por la educación, como contempla el pacto de investidura que cerraron PSOE-A y Cs. "Dice que todo problema es de financiación, pero muchas veces el problema no es la financiación sino su gestión", ha abundado.

   "Andalucía no puede seguir perdiendo el tiempo, le seguirá tocando a Cs hacer las reformas que son necesarias, desde el diálogo y el debate", ha sostenido el dirigente naranja, que ha planteado una serie propuestas como evaluar las políticas que se aplican, poner más énfasis en combatir el fraude y la corrupción o eliminar trabas administrativas.

"TIENE UN AÑO PARA CORREGIR SUS ERRORES"

   Marín ha considerado que el Gobierno andaluz, antes de las elecciones, "tiene un año para poder corregir sus errores" porque Cs "no se resigna" a que tres años de la investidura de Susana Díaz "no cambie el rumbo de la comunidad autónoma" porque "la resignación no es opción para quien tiene voluntad de cambiar las cosas".

   Ha defendido que en Andalucía hace falta afrontar una nueva etapa porque el gran reto es transformar esta tierra "para que garantice oportunidades para todos y donde el Gobierno no vaya a remolque de las iniciativas de la sociedad civil, sino que la acompañe".

   Así las cosas, ha lamentado que Andalucía "ha perdido muchas oportunidades", mientras ha dicho entender que los andaluces pierdan la confianza en la clase política porque, en muchas ocasiones, han visto "un muro y freno" a su proyecto de vida.

   Tras apuntar los "fracasos" que han sido "culpa de todos", Juan Marín ha defendido que "tras una época de fracaso hay que plantearse seguir otra dirección" porque "no podemos sacar pecho de los datos del paro aunque haya bajado en medio millón".

   El líder de Cs ha lamentado que miles de andaluces se han visto obligados a emigrar a otros territorios "porque no encontraban oportunidades" en esta tierra, y ha pedido a Susana Díaz soluciones en este sentido cuando ha recalcado que "Andalucía no puede ser un tablero en el que usted mueva ficha cuando va a ganar el partido".

   "Andalucía necesita un proyecto ambicioso y que sea posible", ha agregado Marín quien ha dicho a la presidenta que "puede vender todo lo que quiera, pero tras 30 años de democracia Andalucía sigue esperando y la gente está cansada de que le mintamos". "Preparémonos para ser competitivos porque dentro de nada volverán los parámetros similares a antes de crisis y no nos podemos conformar, sea más ambiciosa", ha exigido.

"NO RESPETA LA DECISIÓN DE LOS CIUDADANOS"

   Del mismo modo, Marín ha afeado a la secretaria general del PSOE-A que en lo que va de legislatura no se hayan abordado cuestiones importantes para Cs como la eliminación de los aforamientos: "Aquí estamos 109 personas que somos unos privilegiados ante la justicia en Andalucía y eso se puede arreglar, no cuesta dinero, es una cuestión de voluntad política".

   O también se ha referido a la reforma de la Ley Electoral para advertir de que sino se lleva a cabo "en las elecciones autonómicas del 2019, 600.000 andaluces tirarán su voto a la papelera porque no queremos que el voto de todos los andaluces valgan lo mismo".

   "Nuestra realidad no es la suya, hay cosas que se pueden hacer y mejorarían mucho la vida de los andaluces", ha proseguido Juan Marín antes de reprochar a la presidenta que cuando "se toca los intereses o las estructuras" de las instituciones como la Cámara de Cuentas o la RTVA, el PSOE-A y el PP-A se ponen de acuerdo y dejan fuera a partidos que tienen derecho legítimo a pertenecer a esos órganos y así, "no respetan la decisión de los ciudadanos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado